¿Es Jesús el Mesías?

Share This
Jesus the Messiah
Isaías eleva la salvación a dimensiones universales: todas las naciones tienen una participación con el Mesías venidero.

La palabra Messiah, "ungido" en hebreo, tiene una historia compleja. Entre el Mesías y Cristo, “ungido” en griego, se encuentran mil años de expectativas en evolución. Es mejor revisarlas antes de abordar la antigua pregunta cristiana: ¿por qué los judíos, al leer los mismos textos antiguos, no aceptan a Jesús como el "Mesías"?

El académico Raymond E. Brown advierte que los mesías no son los únicos salvadores en la historia de Israel. Moisés, los jueces Nehemías y Esdras, e incluso la joven Reina Ester son identificados como figuras salvadoras. Cualquier persona nombrada divinamente para el trabajo de rescate es un salvador. Israel necesita ser rescatado con frecuencia, por lo que la Biblia contiene muchos salvadores.

La galería de los salvadores gana nuevos candidatos en la era de los reyes. Ungidos para dirigir al mandato de Dios, los reyes de Judá son mesías en un sentido nacionalista. No salvan al mundo; solo mantienen a la nación segura para su generación en particular. Compáralos con los reyes del norte de Israel, que son vistos más escépticamente. Ahora recuerda que el sur de Judá escribe la Biblia.

La realeza mesiánica alcanza su apogeo con el segundo rey de Judá, David. Su línea está dotada de una perpetua y revolvente unción. La salvación que viene de la casa de David, sin embargo, no se extiende a la otra vida. Tampoco es universal. Los reyes davídicos no "salvarán al mundo": mantendrán a Judá a salvo. El problema es que no lo hacen. Poco después de David, Judá es gobernada por una cadena de monarcas que ignoran la guía de Dios. Dos siglos después, el profeta Isaías ve a su rey Acaz como si hubiera descarrilado por completo.

Isaías reinicia la esperanza mesiánica. Mientras esté vinculado a la línea de David, el Mesías será leal a Dios y establecerá la justicia y la paz. Las condiciones de Edén serán restauradas. Isaías eleva la salvación a dimensiones universales: todas las naciones tienen una participación con el Mesías venidero. La profecía agrega una nota sobria: este Mesías vendrá con humildad y seguirá el camino del sufrimiento. Otros profetas abrazan la visión de Isaías.

El mesianismo sufre una tercera revisión después del exilio babilónico y la extinción de la monarquía. Sin reyes, ¿puede haber un Mesías? La historia bíblica tiene un gran hueco entre los siglos 5 y 1 a. C. A la hora de los evangelios, está claro que cualquiera que todavía esté soñando con un Mesías quiere ver el reino de David restaurado y asegurar un mundo mejor para Israel. Jesús se remonta a la profecía, abrazando la imagen de un siervo sufriente que salva mucho más que una situación política precaria. Ese es un Mesías que pocos esperaban, y que quizás pocos encuentren atractivo hoy.

Escrituras: Génesis 49:9-12; 2 Samuel 7; Salmo 89:20-38; Isaías 7:10-17; 9:1-6; 11:1-9; 52:13—53:12; Zacarías 9:9-10; Marcos 8:27-30; Mateo 2:1-6; Juan 7:25-31, 40-52

Libros: Bandits, Prophets, and Messiahs: Popular Movements at the Time of Jesus, by Richard Horsely with John Hanson (Harper & Row, 1985)

The Death of the Messiah, From Gethsemane to the Grave, by Raymond E. Brown (Yale University Press, 1998)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: christmessiahsavior
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!