Como católico, ¿qué necesito saber sobre el racismo?

Share This

Esto es algo que nos enseña nuestra fe católica: que la existencia del mal en cualquier lugar es un peligro claro y presente para todos nosotros.

Permítanme comenzar diciendo que, como católica blanca, no sabía casi nada sobre la experiencia de los católicos negros hasta que escuché al padre Bryan Massingale hablar en una conferencia. Massingale es teólogo y también tiene que hablar mucho sobre el racismo porque es negro. Como él dice, cuando fue ordenado, solo pretendía ser sacerdote. Pero está obligado a ser un sacerdote negro porque eso es lo que la gente ve cuando lo mira. Después de escuchar hablar a Massingale, leí su libro sobre la iglesia y la justicia racial (ver más abajo). Luego me senté con él en otra conferencia y pude hablar con él más personalmente. Me convenció de que necesitaba leer la historia de Cyprian Davis sobre las contribuciones que los católicos negros han hecho a este país, y cómo fueron tratados a cambio por el país y la iglesia. La historia de Davis es un viaje esclarecedor, impresionante y desgarrador hacia la comprensión. Me hizo darme cuenta de que confrontar el pecado del racismo requiere tiempo, educación y voluntad, de la misma manera que construir una sociedad entretejida con el hilo del racismo tomó tiempo, enseñanza y decisiones deliberadas para crear.

Lo que queda claro en un examen del pasado y el presente es que el racismo afecta a todo en este país: la pobreza, la educación, la atención médica, la justicia penal, la inmigración, los derechos de los trabajadores, los prejuicios de género, el medio ambiente. Menciona un problema y descubrirás que tiene un componente racial que una persona blanca puede no haber considerado. Esto es lo que significa privilegio blanco, un término volátil que a muchas personas no les gusta escuchar y no entienden correctamente. No implica que una persona blanca sea automáticamente más rica, mejor educada o tenga más oportunidades de carrera disponibles para ellos, una falsedad obvia. El privilegio es que los blancos no tienen que pensar en la raza. En cada situación que enfrentamos, no tenemos que preguntar: ¿cuál es el "ángulo blanco" en esto? ¿Cómo afectará probablemente mi piel mi resultado aquí?

Si eres negro, asiático, nativo americano o latino, nunca estarás separado de las realidades de la raza y lo que puede significar para ti en cualquier situación. Y si eres blanco como yo, puede que no sepas que el racismo es una herida que nos hace daño a todos. Un peligro espiritual, eso es. No podemos vivir contentos sabiendo que Lázaro está en la puerta, enfermo, hambriento y necesitado, sin ser cómplices de su sufrimiento. No podemos vivir al lado de la injusticia y no ser llamados a hablar en contra de ella hasta que sea derrotada. La mayoría de las personas blancas que conozco no "tienen nada" con las personas de color y, por lo tanto, no ven el racismo como un problema que tienen. TODOS tenemos el problema. Es nuestro problema, hasta que no sea problema de nadie.

Escrituras: La compasión es la contrapartida del racismo cuando lleva a la solidaridad, así: Mateo 25:31-46; Lucas 7:11-17; 10:29-37; 15:11-32; 16:19-31; Romanos 12:9-18; 1 Co 11, 17-29; 2 Corintios 5:12, 16-21; Gálatas 3:27-28 nueva creación

Libros: Racial Justice and the Catholic Church, by Bryan Massingale (Orbis Books, 2010)

The History of Black Catholics in the United States, by Cyprian Davis (Crossroads, 1991)

Understanding and Dismantling Racism: The Twenty-First Century Challenge to White America, by Joseph Barndt (Fortress Press, 2008)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: racismrace
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!