Catholic marriage
La persona no bautizada debe ser informada de la obligación de la persona católica de practicar su fe, así como de criar a cualquier hijo bajo la misma obligación.

Por favor, comprende que esta enseñanza no emite juicios sobre la calidad de una relación. Simplemente define lo que es un matrimonio sacramental. Si habitas en un reino fuera de la órbita sacramental, no puedes tener un matrimonio sacramental.

Debido a que la vida sacramental es fundamental para la identidad católica, la enseñanza oficial de la iglesia prohíbe el matrimonio de un católico bautizado con una persona no bautizada (no cristiana). Obviamente, en nuestro mundo moderno interconectado, muchos de estos matrimonios tienen lugar. Este impedimento para un matrimonio válido puede ser, y generalmente es, dispensado por el obispo local que emite una “dispensación del impedimento de la disparidad de la adoración”. Para recibir esta dispensación, la persona no bautizada debe conocer la obligación de la persona católica de practicar su fe, así como de criar a cualquier hijo bajo la misma obligación. La persona no bautizada debe aceptar no objetar las obligaciones del cónyuge católico, ni impedir el cumplimiento de las mismas. El matrimonio puede entonces celebrarse en una ceremonia católica; sin embargo, no en el contexto de una misa (la Eucaristía es un sacramento). Al cumplir con estas estipulaciones, la pareja es considerada casada por la Iglesia Católica, pero no sacramentalmente.

Según el derecho canónico, los requisitos para un matrimonio católico que también se reconozca como un sacramento son los siguientes:

- La pareja debe ser hombre y mujer.

- El matrimonio propuesto debe ser legal en el Estado donde se celebra.

- La pareja debe presentar una licencia de matrimonio válida emitida por la autoridad cívica local.

- La pareja debe presentar comprobantes de bautismo por certificado o declaración jurada.

- Ninguna de las partes puede estar vinculada a un matrimonio anterior.

- Ambas partes deben ser capaces de tener relaciones sexuales naturales.

- La pareja debe conocer o estar informada de las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre la naturaleza del matrimonio; que es un vínculo roto solo por la muerte; y estar abiertos a la procreación de niños. La pareja debe estar de acuerdo con estas enseñanzas.

- Ninguna de las partes puede estar ordenada o bajo el voto de profesión religiosa.

- La pareja debe completar los requisitos de preparación de la parroquia o la diócesis.

Escritura: Génesis 2: 18-24; Tobías 8: 5-7; Mateo 19: 3-12; Marcos 10: 2-12; 1 Corintios 6:16; 7: 1-16; Efesios 5: 21-33

Libros: 101 Questions and Answers on Catholic Marriage Preparation, by Rebecca Nappi et.al. (Paulist Press, 2004)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: marriageweddingsacrament
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!