¿En dónde puede ser celebrada la misa?

Share This
Saint Ita Catholic Church in Chicago

La celebración eucarística es llamada "fuente y cumbre" de nuestra fe ‒el origen y el epítome de lo que creemos‒ en documentos de la iglesia. La Mesa del Señor, conocida como el altar, está en el centro de nuestras vidas como cristianos católicos. Todo lo que hacemos emana de ese punto de partida.

Entonces, el lugar donde esa celebración se lleve a cabo no es de poca consideración. De acuerdo con la Instrucción General del Misal Romano (IGMR 288), el Pueblo de Dios normalmente se reúne en una iglesia. Cuando el edificio local es demasiado pequeño para la asamblea, como en una misa papal, otro entorno "respetable" (auditorio o estadio) se puede emplear. Otra agradable disposición es la siguiente: "Los edificios sagrados y los requisitos para el culto deben ser verdaderamente dignos y hermosos y ser signos y símbolos de las realidades celestiales". Así que todo el pulido de piso y el desempolvamiento de estatuas que mi madre hace en su parroquia local con sus amigas es canónicamente aprobado.

El Derecho Canónico (n. 932) especifica que la misa debe ser celebrada en un altar dedicado o bendito, así como en un lugar sagrado, a menos que "la necesidad exija otra cosa". La necesidad ha hecho del capó de un jeep un altar en tiempo de guerra; con pallets o cajas de madera se puede formar un altar rústico para los trabajadores agrícolas; una cabaña puede servir como una capilla en tierras de misión. En las tierras donde está prohibida la misa, la celebración se puede llevar a cabo en lugares ocultos como minas, cuevas o tiendas de campaña. Cuando llevaba grupos de jóvenes a caminatas, el arzobispo Karol Wojtyla (San Juan Pablo II) celebraba la Eucaristía en una roca plana en el bosque. En cualquier escenario, el mantel y el corporal deben ser utilizados para designar la mesa o superficie requisada para el servicio divino.

Aquí hay una sorpresa: cuando la causa es justa, y con las aprobaciones adecuadas, un cura también puede celebrar la misa en una comunidad eclesial o iglesia que no esté en plena comunión con la Iglesia Católica "siempre y cuando no haya escándalo" (n. 933) El mencionado escándalo podría incluir la confusión que resultaría si algunos no apreciaran la diferencia entre, por ejemplo, la iglesia anfitriona luterana y la liturgia católica que se esté ofreciendo. Tales tiempos compartidos son a menudo necesarios cuando una iglesia católica ha sido dañada o destruida por desastres naturales, ataques terroristas o fuerzas militares. La conclusión es que el espacio sagrado con atención a la belleza y al culto respetuoso es la norma para la misa. Pero aún más importante que el lugar es la necesidad de poner la Eucaristía a disposición de todos en todas las circunstancias.

Escrituras: Marcos 14: 22-24; Lucas 21: 5-6; 2 Corintios 4: 7-11; 5: 1; 1 Pedro 2: 4-6

Libros: The General Instruction of the Roman Missal (Washington, DC: United States Conference of Catholic Bishops, 2011); The Liturgical Environment: What the Documents Say – Mark G. Boyer (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2015); The Ministry of Liturgical Environment – Joyce Ann Zimmerman (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2016)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: masseucharist
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!