¿Quién es Karl Rahner y por qué es importante?

Share This
Karl Rahner portrait painting

El teólogo Karl Rahner es descrito a menudo como un Tomás de Aquino del siglo XX. Él, sin temor, llevó la fe cristiana y el pensamiento contemporáneo a una fructífera conversación. Rahner (1904-1984) se unió a la Compañía de Jesús en una era de la Iglesia todavía acosada por el miedo al "modernismo", un coqueteo con ideas seculares consideradas peligrosas para la fe. Para combatir el modernismo, la iglesia institucional de la generación de Rahner se presentó como única poseedora de la verdad y la dispensadora única de la gracia divina; veía con profunda sospecha cualquier cosa que surgiera del mundo secular, especialmente las ideas, los valores y la política.

Rahner cambió el punto de partida de la conversación. ¿Y si la gracia no fuera algo exterior al mundo en lo absoluto, sino un aspecto intrínseco del universo como Dios lo creó? Si la gracia no se añade a la naturaleza, sino que está encarnada en ella, entonces todas las personas tienen la gracia a su disposición, sin embargo percibida o comprendida de manera impropia. Las religiones no cristianas, entonces, no son descartables automáticamente como falsas, sino que son posibles mediadoras de la gracia. Lo que es más, la gracia no tiene que ser vista como restringida a los contextos religiosos, sino podría ser buscada en todas las actividades humanas que apuntan hacia el modelo del Reino: la justicia económica y social y otros movimientos que tratan de liberar al pueblo de Dios de circunstancias corruptas o malas.

Visto de esta forma, la época contemporánea y los eventos seculares pierden su estatus de "amenaza enemiga" y se convierten en socios de diálogo de la liberación de la gracia. Si bien la iniciativa de la gracia permanece con Dios, las fuerzas de la historia son principalmente impulsadas por los seres humanos. Esta idea conduce a que la obra de Rahner se describa como una antropología teológica: lo que decimos acerca de la divinidad siempre incluye una declaración acerca de nuestra humanidad, ya que el Dios cristiano se revela en relación con nosotros.

El enfoque Rahner del análisis teológico comienza con la idea de que la persona humana es el lugar donde se produce la revelación divina. Si nos tomamos en serio a Jesús, como lo hace Rahner, no podemos pasar por alto que la humanidad es donde la auto-comunicación de Dios está más perfectamente expresada. Si aceptamos esto, entonces el humanismo no es una amenaza a la fe. Los cristianos son en realidad los humanistas últimos, al profesar como lo hacemos que Dios asume nuestra humanidad a la divinidad por intención deliberada.

La visión de Rahner fue influyente en el Concilio Vaticano II, especialmente en la "Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno" (Gaudium et Spes). Una iglesia que percibe su misión en diálogo y amistad con el mundo puede levantar su verdad más alto y dispensar su tesoro de gracia más lejos.

Libros: The Mystical Way in Everyday Life: Karl Rahneredited by Annemarie S. Kidder (Maryknoll, NY: Orbis, 2010)

A Brief Introduction to Karl Rahner by Karen Kilby (New York: Crossroads Publishing, 2007)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: gracerahner
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!