Aclárame una duda. ¿Fue Jesús bautizado en el Jordán?

Share This
Pope Francis visited Bethany Beyond the Jordan in 2014.
Francisco visitó Betania de Transjordania en 2014.

Afortunadamente, hay bastante historia de fondo sobre la ubicación del bautismo de Jesús.

El río Jordán corre a lo largo de la frontera entre Jordania e Israel. (El ancho del río, la distancia entre los dos países, es de unos 20 pies.) En el lado jordano del río Jordán hay un lugar llamado, entonces y ahora, Betania de Transjordania. Hay una fuerte evidencia bíblica y arqueológica, así como el apoyo de textos bizantinos y medievales, de que aquí es donde Juan el Bautista bautizó a Jesús de Nazaret en el río.

Betania de Transjordania tiene dos zonas diferenciadas. La primera es Tell Mar Elias ("Cerro de Elías"), y la segunda es un conjunto de restos de iglesias dedicadas a San Juan Bautista, un monasterio, cuevas utilizadas por los ermitaños y piscinas bautismales. Ha sido un lugar de peregrinación cristiana durante milenios.

Según 2 Reyes, Elías separó las aguas del río Jordán y cruzó, y luego ascendió al cielo en un carro de fuego, según se cree, en Tell Mar Elias.

Elías y Juan el Bautista comparten muchas similitudes. Ambos eran hombres ardientes, que predicaban el arrepentimiento y anunciaban la venida del Mesías. De hecho, algunos creían que Juan era Elías, cosa que Juan negó específicamente. Aún así, tiene sentido que Juan llevara a cabo su ministerio desde un lugar asociado con Elías. Además, la predicación de Juan no era popular con las autoridades y hacerla al otro lado del río era probablemente más prudente.

Cuando Jesús acudió a Juan para ser bautizado, Juan inicialmente se opuso, diciendo: "Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?" (Mateo 03:14). Pero cuando Jesús insistió, Juan cumplió. Y así comenzó el ministerio público de Jesús. Reunió a sus primeros discípulos allí: Pedro, Andrés, Felipe y Natanael. Varias veces, Jesús fue a Jordania, y en concreto a Betania de Transjordania, donde enseñó y sanó.

En consonancia con la solemnidad del lugar, se ha restaurado para lucir como probablemente lo hizo hace 2.000 años. No hay señales que marquen el camino de tierra que conduce a los escalones de roca y piedra que bajan a la orilla del agua.

Betania de Transjordania es considerada un tesoro nacional por los jordanos. Su restauración y preservación son financiadas por el gobierno jordano. Juan el Bautista es el santo patrón de Jordania.

El Papa Juan Pablo II visitó Betania de Transjordania durante su peregrinación en el 2000 a Jordania y Tierra Santa, y fue designada como un lugar de peregrinación del Jubileo del Año 2000 por la Iglesia Católica, junto con el Monte Nebo, donde Moisés vio la Tierra Prometida antes de morir. Francisco visitó Betania de Transjordania en 2014.

Escrituras: 2 Reyes 2; Juan 1:21, 28, 35-51, 10:40; Mateo 3:5-6, 13-17; Lucas 3:21-22


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!