¿Cuál es la diferencia entre un salmo y un cántico?

Share This
Book of Psalms
Al rey David, considerado tradicionalmente como el autor de todo el Libro de Salmos, internamente se le atribuyen al menos 73 de ellos.

Nuestro término salmo proviene de una palabra griega que significa literalmente tocar un arpa o pulsar un instrumento de cuerda. Cántico deriva de la palabra latina para una pequeña canción. Como lo sugieren ambas definiciones, estamos hablando de material cantado, particularmente canciones sagradas. La principal diferencia entre los dos no es el estilo, sino la colocación. Los salmos se encuentran enteramente dentro del Libro de los Salmos. Los cánticos son canciones ubicadas en cualquier otro lugar de las Escrituras.

La colección de salmos, conocida como salmodia o Salterio, contiene instrucciones musicales que indican que al menos un tercio de los 150 poemas dentro del libro estaban destinados para el acompañamiento de cuerdas, flautas o arpas. Aparentemente, algunos estaban dedicados a música que todos conocían: se leen anotaciones como "el final del amanecer", tal como nuestros himnos podrían recomendar "Finlandia" o "Pange Lingua". La palabra selah aparece 71 veces en la colección. No sabemos lo que significa, pero el coro ciertamente lo sabría. Internamente, algunos salmos también llevan subtítulos que los distinguen como canciones, himnos u oraciones. Esto no implica que los otros no sean canciones u oraciones. Es solo que estos entraron en la colección con estos títulos, de la misma forma en que "La Oración del Señor" obviamente no es la única oración a Jesús incluida en los evangelios. En la Biblia judía, toda la colección que llamamos salmos es conocida por la palabra hebrea para himnos. La conclusión es que no hay ninguna indicación de que estos poemas estuvieran destinados meramente para ser recitados, como lo hacemos a menudo.

Al rey David, considerado tradicionalmente como el autor de todo el Libro de Salmos, internamente se le atribuyen al menos 73 de ellos. (Otros manuscritos atribuyen 84 a David). Los otros llevan los nombres de otros compositores. La evidencia bíblica sugiere que David era poeta, compositor y músico, aparte de ser el organizador del culto litúrgico del Templo. Si en realidad no compuso la mitad de la Salmodia, fue su principal patrocinador original.

Los cánticos tienen una amplia autoría. La Canción de Canciones, alias el Cantar de los Cantares, fue tradicionalmente atribuida al Rey Salomón. El tema principal es una serie de canciones de amor, que se adaptan a la reputación de Salomón como un amante de renombre. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos ven la participación múltiple y posterior de autores. Los cánticos importantes del Antiguo Testamento incluyen aquellos atribuidos a Miriam, Moisés, Débora, Ana y Judit. Los cánticos del Nuevo Testamento incluyen el Benedictus de Zacarías, el Nunc Dimittis de Simeón y, por supuesto, el Magnificat de María. Los cánticos más recientes incluyen los de Francisco de Asís y Juan de la Cruz.

Escrituras: Éxodo 15: 1-21; Deuteronomio 32: 1-44; Jueces 5: 1-31; 1 Samuel 2: 1-10; Judit 16: 1-17; Cantar de Cantares; Lucas 1: 46-55, 67-79; 2: 29-32

Libros: Psalms: Songs From a Pierced Heart, by Patricia Stevenson, RSJ (Sisters of St. Joseph, 2012)

Psalms for Praying: An Invitation to Wholeness, by Nan Merrill (Continuum, 2008)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: psalmscanticle
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!