¿Qué es el papado de Aviñón y el Gran cisma de Occidente?

Share This
Pope Gregory XI returns Catholic Church headquarters to Rome.
 

Esta historia incluye suficiente drama para una mini-serie. La sucesión apostólica presume una línea directa de autoridad que procede desde Pedro el Apóstol hasta Francisco I. Esa línea quedó borrosa durante el Cisma de Occidente, que inadvertidamente surgió del papado de Aviñón.

En el siglo XIV, Roma se encontraba en un estado de anarquía política y llegó a ser demasiada peligrosa para albergar al Papa. Una papa fue encarcelado, y uno posterior elegido bajo presión militar. En 1309, Clemente V se trasladó a Aviñón, Francia, por seguridad y estabilidad. Seis papas más permanecieron en Aviñón, y la oficina papal se volvió cada vez más mundana, en lo que fue descrito como "la cautividad babilónica del papado". Santa Brígida de Suecia suplicó al papa de Aviñón #6 que volviera a Roma, pero se necesitó de la implacable influencia espiritual de Santa Catalina de Siena para convencer a Gregorio XI (papa de Aviñón #7) para cumplirlo en 1377.

No mucho tiempo después de regresar a Roma, Gregorio XI murió. La siguiente elección papal fue influenciada por disturbios italianos que clamaban por un sucesor nativo, y los cardenales que permanecían todavía en Aviñón no llegaron a votar. El resultado fue el mentalmente inestable Urbano VI. Los cardenales franceses rechazaron a Urbano y llevaron a cabo su propio cónclave, eligiendo a Clemente VII. Inglaterra y la mayor parte de Italia se aliaron con Roma; Francia, Sicilia, Escocia, Nápoles y España prefirieron al papa francés. Esto llevó a un cisma de 39 años que confundió a gobernantes y obispos. Se requirió de nombramientos dobles para arreglar los detalles en los monasterios, casas religiosas, incluso las parroquias.

Urbano regresó a Aviñón y probablemente fue envenenado. Los cardenales romanos eligieron a Bonifacio IX, quien fue excomulgado inmediatamente por el francés Clemente VII; Bonifacio correspondió. Clemente murió y fue reemplazado con Benedicto XIII por los franceses. El papa romano Bonifacio murió, seguido por Inocencio VII y Gregorio XII. Mientras que varios papas en ambos lados habían querido poner fin al Cisma, Gregorio y su homólogo Benedicto acordaron patrocinar el Concilio de Pisa en 1409 para resolver el conflicto. El concilio depuso a ambos papas y eligió a otro, Alejandro V. Los otros dos papas se negaron a esta solución. Ahora había tres papas. Alejandro murió pronto, probablemente envenenado.

El Concilio de Pisa lo reemplazó con Juan XXIII, que era apenas mejor que un pirata. Otro Concilio se celebró en Constanza en 1414 y eligió al papa Martín V. Todos los demás contendientes perdieron a sus partidarios y a partir de ese momento, los sucesores petrinos se siguen a través de la línea romana de papas.

Escrituras:
Marcos 3:16; Mateo 16:18; Lucas 22:32; Juan 21:15-17; Hechos caps. 1–15

Libros:
Authority in the Church - David J. Stagaman, SJ (Collegeville, MN: Liturgical Press, 1999)

The Popes of Avignon: A Century in Exile - Edwin Mullins (Ketonah, NY:BlueBridge Books, 2011)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!