Tu madre pide que su salida de este mundo vaya acompañada de los rituales de la iglesia

Buenas noticias: ya no implica descender a una catacumba, que era la forma normativa en que se enterraba a los cristianos durante los primeros cinco siglos. A diferencia de la mayoría de las sociedades anteriores, los cristianos no fueron enterrados en estas bóvedas subterráneas con objetos valiosos que podrían necesitar en la otra vida, una decepción para los ladrones de tumbas. Pero en el velorio de mi padre antes de que se cerrara el ataúd, su nieto pequeño consideró oportuno colocar un auto Hot Wheels al lado del abuelo. Ese tipo de gesto generoso está totalmente bien.

Tu madre pide que su salida de este mundo vaya acompañada de los rituales de la iglesia. Los cristianos comparten con los judíos y otras religiones antiguas el respeto por los muertos y por el trato póstumo a sus cuerpos. Esto incluía lavar y vestir los cuerpos con cuidado. Lo que distingue la respuesta cristiana a la muerte es que nos regocijamos y damos gracias por aquellos que "han ido delante de nosotros marcados con la señal de la fe". Así que no es necesario contratar un grupo de dolientes, aunque es natural derramar una lágrima ante la pérdida de nuestros seres queridos.

Ya en el siglo VII, a un creyente al borde de la muerte se le daba la Eucaristía junto con una lectura de las Escrituras. Después de la muerte, el cuerpo era entregado a la iglesia, se rezaban salmos y luego se realizaba una procesión hasta el lugar del entierro. Los católicos todavía siguen un formato similar. Es apropiado llamar al sacerdote para que administre los "últimos ritos" cuando se espera que una persona muera, un ritual conocido como viático ("en camino contigo"). Incluso si tu madre está inconsciente, es posible realizar este rito.

Después de la muerte, el cuerpo puede ser llevado a una iglesia, aunque este servicio de vigilia conocido popularmente como velorio o rosario a menudo se lleva a cabo en una funeraria. Puede estar presente un sacerdote o cualquier persona puede dirigir la vigilia. Por lo general, incluye una Liturgia de la Palabra: un canto, oración, lectura de las Escrituras, salmo, evangelio, breve reflexión y oraciones de intercesión, que concluyen con el Padrenuestro. Esa es la vigilia estándar; sin embargo, muchos velorios implican poca oración formal, ya que muchos de los asistentes no son católicos. Si bien la preferencia de la iglesia es que el cuerpo esté presente en las misas de vigilia y funeral, algunas familias optan por la cremación. "En general, se anima a los pastores a mostrar sensibilidad pastoral". (Apéndice #415 Orden de funerales cristianos.) 

La parte final del cumplimiento del pedido de tu madre son los rituales funerarios y de sepelio. Su pastor sabrá qué se requiere para estos ritos en la iglesia y en el lugar de la tumba. Estos cuatro momentos de paso juntos (el momento de la muerte, la vigilia, el funeral y el entierro) están marcados por ritos simples que reconocen que una vida está terminando, pero la vida continúa.

Escrituras: Génesis 23:1-9; 49:29—50:14, 24-26; Éxodo 13:19; Deuteronomio 34:5-8; Josué 24:29-33; 2 Samuel 21:13-14; 1 Reyes 2:10; 11:43; Tobías 1:16-20; 2:3-8; Eclesiástico 38:16; Marcos 15:42-46; Lucas 23:50-56; Juan 19:38-42; 1 Corintios 15:55

Libros: Planning the Catholic Funeral, by Terence Curley (Liturgical Press, 2005)

Now and at the Hour of Our Death: Instructions for My Medical Treatment, Finances, and Funeral, by Victoria Tufano et. al. (Liturgy Training Publications, 2022)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: deathfuneralburial
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!