Estoy confundido acerca de "Santiago" en el Nuevo Testamento. ¿Cuántos hay y quiénes son?

Share This

Los apellidos vendrían bien. Desgraciadamente, no se usaban en los tiempos bíblicos. Nos queda aventurar una mejor conjetura cuando aparece más de un Santiago (o María, Juan o Simón).

El primer Santiago es identificado como hermano de Juan e hijo de Zebedeo. Santiago y Juan se encuentran con Jesús en la playa de Galilea mientras están en una barca remendando redes con Zebedeo. Jesús ya ha reclutado a los hermanos Simón (Pedro) y Andrés, que tenían un empleo similar. Del mismo modo, Santiago y Juan dejan atrás la familia, el hogar y la ocupación en el momento en que Jesús los llama. Quizás debido a su naturaleza bulliciosa, Jesús los apoda Boanerges, "hijos del trueno". Santiago siempre se menciona antes que Juan, lo que lo convierte en el hermano mayor o simplemente el más célebre: a veces se le llama Santiago el Grande. Junto con Pedro, estos hermanos forman el círculo íntimo de los seguidores de Jesús. Santiago fue el segundo de los Doce originales en morir (después del suicidio de Judas), un mártir entre el 42 y el 44 d.C.

También en la lista de apóstoles está Santiago, hijo de Alfeo. No sabemos cómo entra en la historia, su ocupación u orígenes. Él no tiene parte hablante en los evangelios. No es de extrañar que se llame Santiago el Menor, aunque esto puede ser una referencia a su edad. Su madre María estuvo presente en la crucifixión.

Otra lista de evangelios reclama a un Santiago: la de los hermanos de Jesús. A veces se mencionan hermanas sin sus nombres, pero los cuatro evangelios mencionan que Jesús tenía hermanos. Los lazos de sangre eran estrechos en la antigüedad; el parentesco preciso puede haber sido primos o hermanos. Los intentos por aclarar estas relaciones son insatisfactorios. La creencia en la virginidad perpetua de María pesa mucho en las conversaciones católicas sobre el tema. Algunos ven a estos hermanos como hijos de José de un matrimonio anterior.

Este tercer Santiago, también conocido como Santiago el Justo, es significativo en la iglesia primitiva. Mientras que los evangelios enfatizan repetidamente cómo los parientes de Jesús desconfiaron de la dirección de su ministerio, Pablo señala que después de la resurrección, Santiago tuvo una revelación privada de Jesús. Esto curó sus dudas y lo envolvió en la iglesia. Su linaje puede haberlo catapultado al liderazgo en la comunidad de Jerusalén, creando un triángulo de poder con sus discípulos de carrera Pedro y Juan. El hermano Santiago podría haber escrito algún núcleo de la Carta de Santiago en el Nuevo Testamento. Sin embargo, Santiago el Justo fue martirizado en el 62 o 69 d.C.; la forma final de la carta probablemente se definió más tarde.

Escrituras: Marcos 1:16-20; 3:13-19; 31-35; 6:1-6; 15:40; Mateo 4:21-22; 10:1-4; 12:46-50; 13:55-58; 27:56; Lucas 6:12-16; 8:19-21; 24:10; Juan 7:3-5; Hechos 1:13; 12:17; 15:13-21; 21:18; 1 Corintios 15:7; Gálatas 1:19; 2:11-12; Santiago 1:1

Libros: James of Jerusalem: Heir to Jesus of Nazareth, by Patrick Hartin (Liturgical Press, 2004)

What Are They Saying About the Letter of James?, by Alicia Batten (Paulist Press, 2009)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: namessaintsjamesapostle
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!