La palabra evangelio viene del anglosajón “god-spell” ("dios-hechizo"), o buenas nuevas. En griego, eso es evangelion, que es la forma en que aparece en el Nuevo Testamento. Ahí se utiliza para transmitir la proclamación de Jesucristo. Nota: el evangelio no es la enseñanza de Jesús, sus parábolas y sermones, sino de las enseñanzas acerca de Jesús: su encarnación, crucifixión y resurrección, que lo revelan como Hijo divino que salva al mundo del pecado y de la muerte eterna. En plural, los evangelios son simplemente los cuatro libros escritos para contar la historia de cómo el evangelio llegó a ser.

Gospel

El término evangelion se utilizó en la época romana para dar la noticia de que el emperador había ganado un heredero o que un nuevo César se había instalado. Los cristianos la adoptaron para describir la idea de que Dios tenía un Hijo y un nuevo reino estaba cerca. San Pablo usa el término con mayor frecuencia, en referencia al "evangelio de Dios" en lugar de los de Mateo, Marcos, Lucas o Juan (recuerda, en la generación de Pablo, esos libros aún no se habían escrito). Pablo se vio a sí mismo como siervo del evangelio, el cual para él finalmente se redujo a una sola idea impenetrable: "Cristo crucificado". La paradoja de que el mundo podía ser salvado del pecado y de la muerte por el vergonzoso sacrificio del Mesías, Pablo fue el primero en admitir, sonaba como una locura para los griegos y creó un obstáculo teológico para los judíos. Sin embargo, Pablo se negó a dar marcha atrás en la historia de la cruz con todo y su aparente absurdo.

Marcos llama a su libro "el Evangelio de Jesucristo", utilizando el término seis veces más para referirse a la fuerza salvadora del Hijo de Dios. Para Mateo, la buena noticia es que Dios había tomado el control sobre el mal y comenzaba un nuevo reinado en el mundo. En Lucas, Jesús anuncia "buenas nuevas a los pobres", y es este mensaje de las reversiones de las circunstancias mundanas en la gran causa de la justicia de Dios el que prevalece. El evangelio de Juan no emplear el término, pero el anuncio de la Palabra divina que se hace carne por nosotros tiene las mismas implicaciones.

Los cuatro evangelios sirven al Evangelio ayudando a las siguientes generaciones de discípulos para comprender cómo debemos vivir de cara a esta nueva realidad cristiana. Si la salvación ha llegado a todo el mundo en la persona de Jesús, necesitamos tener claro lo que significa acoger esta verdad.

Escrituras
Mateo 24:14; Marcos 1:1, 14-15; 8:35; 10:29-30; 13:10; 14:9; Lucas 4:18-21; Juan 1:1-5; Romanos 1:1; 15:16; 1 Corintios 1:17-25; 2 Corintios 11:4-11; Gálatas 2:7-9; Filipenses 1:3-7; 4:3; 1 Tesalonicenses 1:2-9; 2:4-13

Libros
Reading the New Testament, 3rd ed., by Pheme Perkins (Paulist Press, 2012)
Invitation to the New Testament by Alice Camille (ACTA Publications, 2004)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: johngospelmatthewmarkluke
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!