¿Cuál es el propósito de un servicio de velatorio?

Share This

En los Estados Unidos, el servicio de velatorio generalmente se lleva a cabo en una funeraria en lugar de en la casa del difunto, seguido de una misa fúnebre y el entierro en un cementerio.

Oficialmente conocido como la Vigilia por los Difuntos, el servicio de velorio es parte de una secuencia de ritos funerarios que se llevan a cabo de acuerdo con las costumbres locales y la accesibilidad del clero, y en la actualidad, con los protocolos de Covid vigentes. En los Ritos revisados de la Iglesia Católica, todos estos ritos comparten un doble propósito: encomendar a los muertos a Dios y apoyar la esperanza cristiana entre los vivos.

Las estaciones del rito funerario en su expresión más completa reconocen momentos y lugares importantes que rodean la muerte de un ser querido. Incluyen una vigilia en el hogar en el momento de la muerte, la disposición del cuerpo, la reunión de familiares y amigos para una liturgia consoladora de la Palabra, compartir en la iglesia la Eucaristía que afirma la vida, el elogio final y el entierro en el cementerio. Estos ritos suponen que la preparación espiritual de los enfermos y moribundos, y de sus familias, fue administrada pastoralmente. De esta manera, los fallecidos y los dolientes son acompañados durante el proceso de pérdida y consuelo de manera integral.

Estas tres etapas del rito funerario, en el hogar, en la iglesia y en el cementerio, no siempre son geográficamente posibles o culturalmente apropiadas. Por tanto, se recomienda una segunda opción con dos estaciones: en la capilla y en el cementerio. Un tercer plan tiene una estación: en la casa del difunto. En los Estados Unidos, el servicio de velatorio generalmente se lleva a cabo en una funeraria en lugar de en la casa del difunto, seguido de una misa fúnebre y el entierro en un cementerio.

Los ritos son extraordinariamente delicados en sus recomendaciones, especialmente en lo que respecta al velatorio. Las tradiciones familiares, las costumbres locales y "todo lo que sea bueno puede usarse libremente" ("Funerales", 2). Algunas familias pueden querer rezar el rosario juntas o sentarse en silencio; otras tal vez quieran cantar y contar historias. Sólo se desalienta lo que es "ajeno al evangelio". La preocupación central es que los reunidos tengan suficiente oportunidad de orar y profesar su fe.

Ya sea que la vigilia se lleve a cabo en el hogar o en la iglesia, el cuerpo del difunto puede estar disponible para ser visto o en un ataúd cerrado. Las cenizas también pueden colocarse en una posición de respeto. Por lo general, un saludo, un salmo, la lectura de las Escrituras, una breve homilía, las intercesiones generales y el Padrenuestro comprenden las partes formales de un velorio. Si bien un sacerdote o diácono puede dirigir el servicio, también está permitido que un laico lo haga, y los otros ritos funerarios también, salvo la Eucaristía, cuando no haya sacerdote disponible.

Escrituras: Génesis 23: 1-20; 47: 28-31; 49: 28–50: 14; Deuteronomio 34: 5-8; 1 Samuel 31: 8-13; 2 Samuel 1: 11-12, 17-27; Tobit 1: 16-20; 2: 1-8; 4: 4; Eclesiástico 38: 9-23; Marcos 15: 42—16: 1; Mateo 26: 6-13; Lucas 7: 11-17; Juan 11: 17-44; 19: 38-42

Libros: Planning the Catholic Funeral, by Terence P. Curley (Liturgical Press, 2005)

After the Funeral, by Jane Winsch (Paulist Press, 1995)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: deathfuneralwake
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!