¿Qué es un terciario?

Share This
Los terciarios obtienen el visto bueno de aprobación precisamente por su profunda conexión con comunidades establecidas desde hace mucho tiempo con supervisión canónica completa.

Mi hermana mayor es carmelita de la Tercera Orden. También es casada, madre de cuatro hijos y farmacéutica. Obviamente ella no es monja o hermana religiosa, pero si no, ¿entonces qué es ella?

Muchos de nosotros nos enteramos de amigos que se han unido a órdenes terceras o se describen a sí mismos como terciarios. Franciscanos, dominicos, benedictinos, carmelitas y otras comunidades religiosas extienden su identidad a los laicos en una "tercera vía" que no incluye el estatus clerical ni la vida comunitaria en una casa religiosa. La designación terciaria es una asociación secular que incluso tiene reconocimiento oficial en el derecho canónico: "Terceras Órdenes - Asociaciones cuyos miembros llevan una vida apostólica y luchan por la perfección cristiana mientras viven en el mundo y que comparten el espíritu de algún instituto religioso bajo la dirección superior de ese mismo instituto se llaman órdenes terceras o algún otro nombre apropiado”. (CCC núm. 303)

Las terceras órdenes no son el único tipo de asociaciones laicas mencionadas en la ley eclesiástica. El Código de Derecho Canónico anterior de 1917 reconocía las cofradías laicas (como la Cofradía de la Doctrina Cristiana) y las uniones piadosas (piensa en la Sociedad de San Vicente de Paúl, Caballeros de Colón) (ver antiguo CIC núm. 700). La distinción entre cofradías y uniones piadosas no tiene tanto que ver con el propósito como con el establecimiento y la supervisión eclesial. El derecho canónico actual solo reconoce formalmente los grupos terciarios, al tiempo que señala el derecho de otras asociaciones laicas públicas y privadas para formarse. No hace falta decir que no todos los grupos formados por católicos pueden utilizar el nombre católico sin una autoridad eclesial competente. (Dios sabe cómo la "marca" podría extenderse de otra manera).

Los terciarios obtienen el visto bueno de aprobación precisamente por su profunda conexión con comunidades establecidas desde hace mucho tiempo con supervisión canónica completa. Las "primeras órdenes" religiosas tradicionales eran masculinas, no necesariamente ordenadas. Las "segundas órdenes" estaban compuestas por religiosas. Todo laico que optaba por compartir el espíritu de estas comunidades sin hacer votos era llamado oblato por los benedictinos y de tercera orden por Francisco de Asís.

Hoy en día, los terciarios se dividen en dos categorías: terceras órdenes seculares y miembros regulares. Los seculares son como mi hermana, que vive una vida relativamente normal mientras participa en la vida de oración y los valores de su afiliación elegida. Ella usa un escapulario para recordar sus promesas, y para cuando muera, puede elegir ser enterrada con el hábito que usa su grupo. Los miembros regulares de la tercera orden toman votos simples y siguen la regla de su comunidad. Si sientes que una comunidad religiosa resuena contigo, pregunta sobre la posibilidad de un estatus de asociado.

Libros: The Tertiaries Companion - A Prayer Book For the Members of the Third Order Secular of St. Francis of Assisi, by Vincent Schrempp OFM (Franciscan Herald, 2022) 

Rule of the Third Order of the Servants of Mary, Servites Third Order (Ulan Press, 2012)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!