¿Por qué no se canta la “Gloria” durante la Cuaresma?

Share This
Gloria


Empecemos con algunas reglas básicas de la liturgia establecidas por el Segundo Concilio del Vaticano en su Constitución de la Sagrada Liturgia. El propósito de la liturgia es servir a la necesidad de adorar a Dios en “plena, activa y consciente participación” (núm. 14). Por lo tanto, los rituales en la misa deben guardar una “noble simplicidad “que esté “dentro de los poderes de comprensión de la gente” (núm.34). El desarrollo del año litúrgico con sus festividades y estaciones procura realizar esta tarea, revelando “el misterio total de Cristo” desde la Encarnación hasta el Pentecostés a su debido tiempo (núm.102). La iglesia debe enfocarse particularmente hacia las festividades del Señor que apuntan a la salvación.

En otras palabras, un principio fundamental en el ritual es desplegar una escala de magnificencia tal, que les quede claro a los niños más pequeños lo que es realmente más importante dentro del espectro completo de los creencias de la iglesia. La Resurrección de Jesús en el misterio número uno a celebrar, por lo que es realzado con tres días de intensa liturgia (el Triduo), una semana completa de solemne conmemoración (la Semana Santa), precedida por 40 días de preparación en penitencia (la Cuaresma), sin olvidar cada celebración de la Eucaristía, por supuesto.

Junto con la oración, el ayuno y la limosna en preparación para la Pascua, la iglesia también “ayuna” de decir o cantar la palabra Aleluya (en algunas tradiciones incluso se ha "enterrado" la Aleluya" con gran pompa el domingo anterior al Miércoles de Ceniza y se la ha “resucitado” de nuevo en la Pascua), así como de cantar la Gloria. Como lo dijo un perceptivo ministro músico: La iglesia no canta estas grandes canciones durante la Cuaresma por la misma razón que la iglesia no canta Jesucristo ha resucitado hoy, sino hasta que llegamos a ese momento en la liturgia.

Así como la iglesia se abstiene de cantar la Gloria durante la Cuaresma, sucede durante el Adviento, que es otra gran estación de preparación para un gran misterio, el nacimiento de Jesús en Navidad. No cantamos villancicos navideños durante la Cuaresma (¡al menos no en la iglesia!), así como no cantamos la-madre-de-todos-los-villancicos, la canción de los ángeles, sino hasta entonces. Gloria in Excelsis Deo es la respuesta celestial al glorioso nacimiento de Jesús. Si los ángeles pueden aguardar hasta esa noche santa para cantarla, supongo que el resto de nosotros puede también.

La Gloria es un himno que no puede ser reemplazado por ningún otro durante la misa, como lo estipulan las normas del Misal Romano. Le agrega un “carácter celebratorio” a los Ritos Introductorios que resultan mejor expresados en canto que en recitación, caracter que se incrementa en compañía de un gran coro –remitiéndonos al momento de su debut. “El canto pertenece a los amantes”, como dijo alguna vez San Agustín. Añorar también pertenece a los amantes –por lo que a veces la iglesia reserva una canción hasta que llega su debido tiempo.

Escrituras
Lucas 2:14; Colosenses 3:16; Efesios 5:19; Hechos de los Apóstoles 2:46-47

En línea
Constitution on the Sacred Liturgy

Libros
At the Supper of the Lamb: A Pastoral and Theological Commentary on the Mass by Paul Turner (Liturgy Training Publications, 2011)
Days of the Lord: The Liturgical Year, Vol. 2: Lent (Liturgical Press, 1993)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: masslentliturgygloriaalleluia
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!