¿Qué son los sacramentales?

Share This
No hay una lista fija de estos sacramentales porque no puede haber límite en las formas en que las personas a lo largo de la historia experimentan la gracia.

Comencemos con la palabra más familiar de la que obviamente se deriva este término. Un sacramento se define formalmente como un signo exterior instituido por Cristo para dar gracia. Por definición, estas tres estipulaciones limitan el número de signos que pueden ser considerados sacramentos a aquellos relacionados de alguna manera con una acción o mandato de la vida de Jesús. La iglesia primitiva no tenía una lista establecida de sacramentos, y las costumbres locales celebraban hasta una docena, incluido, por ejemplo, el oficio de viudez. El Concilio de Trento (1545-1563) reconoció siete momentos en la vida de la iglesia como sacramentos, y las iglesias ortodoxas orientales acordaron en estos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los Enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio.

Otros actos y prácticas sagradas no aparecen en esta lista. No hay una lista fija de estos sacramentales porque no puede haber límite en las formas en que las personas a lo largo de la historia experimentan la gracia. Por esta razón, los sacramentales son difíciles de definir. Hacer la señal de la cruz es un sacramental, y también lo es el agua bendita que puede acompañar esta autobendición. Rezar las Estaciones de la Cruz, rezar el rosario o lavar los pies el Jueves Santo son acciones consideradas sacramentales. Llevar una medalla o un escapulario como acto de fe es sacramental. Pero los elementos mismos (Estaciones y rosarios, medallas y escapularios) también se llaman sacramentales. Las cenizas recibidas al comienzo de la Cuaresma y las palmas bendecidas de la Semana Santa están en la lista, al igual que las velas, los íconos u otras imágenes utilizadas en la oración.

Según la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, las oraciones y los ritos utilizados en la administración de los sacramentos son sacramentales. También lo son los funerales, exorcismos y bendiciones de catecúmenos y candidatos. Pero no todos los momentos en los que recibimos o impartimos gracia vienen en el marco de la iglesia. La bendición anual del hogar en enero cuenta, así como las bendiciones que los padres dan a sus hijos a la hora de dormir. Algunas culturas practican la bendición de autos nuevos. Otras personas se alegran de que sus negocios o lugares de trabajo estén consagrados a los propósitos de Dios.

Habiendo trabajado en una rectoría, puedo dar fe de que casi cualquier cosa puede y ha sido bendecida por creyentes que buscan la gracia de Dios para el usuario: patinetas y triciclos, nuevos libros de oración y estatuas de santos, mascotas y árboles. Si buscamos la intercesión de la iglesia y esperamos santificar alguna ocasión de la vida humana, hay algo de "sacramento" en eso.

Escrituras: Mateo 6:3-4, 17-18; 9:20-21; 19:13-15; 21:8; 26:6-13; 27:57-60; Marcos 7:32-35; 8:22-25; 9:14-29; Lucas 7:36-50; 23:50-56; Juan 9:1-7; 12:1-8

Libros: Liturgical Inculturation: Sacramentals, Religiosity, and Catechesis, by Ansgar Chupungco, OSB (Liturgical Press, 1995). Shape a Circle Ever Wider: Liturgical Inculturation in the United States, by Mark R. Francis, CSV (Liturgy Training Publications, 2000).


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!