¿Por qué hay cultos?

Share This
Hasta hace poco, culto era una palabra respetable para describir las prácticas religiosas; el catolicismo tiene muchos cultos. Alrededor de la década de 1960 la palabra se fue desvirtuando para describir a los grupos religiosos poco conocidos que reclutan a personas vulnerables (jóvenes, ancianos, marginados) y usan el control mental con ellos para fines nefastos. Las representaciones populares incluyen el Templo del Pueblo de Jim Jones, que terminó en suicidio masivo en 1978; los Davidianos de David Koresh, quienes cayeron bajo una lluvia de balas federales en 1993, y la Puerta del Cielo de los creyentes de ovnis de Marshall Applewhite, que también terminó en suicidios en 1997. Estos grupos se convirtieron en la encarnación del horror de perder a un miembro de tu familia en un culto.

Sin embargo, no todos los nuevos movimientos religiosos (NMR, la designación técnica para esos grupos) son peligrosos y manipuladores. Lo que podríamos preguntarnos es: ¿Por qué razón es que surgen estos grupos? Se han identificado varios factores sociales que hacen posibles los NMR: la ruptura de las constantes sociales, lo que conduce a una crisis de significado; el fenómeno de encuentro entre Oriente y Occidente en un mundo cada vez más reducido; el aumento de la secularización religiosa, en la que los límites entre la religión y la ideología se confunden. Otras razones por las que la gente se une a los NMR son las deficiencias en su religión dominante, el mundo moderno despersonalizado, y la honesta curiosidad.

Los NMR no son el problema; el hecho de que revelen un genuino deseo de significado, verdad, integridad y valores en plano siglo 21 es algo muy esperanzador. Los NMR exitosos proveen liderazgo carismático y una atractiva crítica contra el mundo, y hacen hincapié en la necesidad de una profunda experiencia personal de lo trascendente. Las religiones principales que pueden ofrecer todo esto no tienen nada que temer. Consideremos la escena religiosa de Estados Unidos hacia 1800. En la misma época en que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) era galvanizada por Joseph Smith y Brigham Young para ofrecer a los estadounidenses un nuevo pacto religioso, la Ciencia Cristiana, dirigida por la personalidad persuasiva de Mary Baker Eddy, recolectaba en la misma barrica de ciudadanos descontentos con sus congregaciones. A su vez, el catolicismo era incendiado por sacerdotes evangelizantes, como Isaac Hecker, fundador de la orden Paulista. Estos tres movimientos fueron vistos como "cultos" por la prevaleciente corriente protestante norteamericana.

También consideremos esto: los mismos que en la década de 1960 iniciaron los NMR inauguraron la Renovación Carismática Católica. ¿Es cada nueva inspiración es calificada como "culto"? La dificultad real con los NMR es que las estructuras no valoradas por la tradición y ocultas a los ojos del público carecen de los controles y equilibrios que mantienen honesta a la religión dominante, o que la fuerzan a pagar los platos rotos, cuando no se mantiene así.

Escrituras
1 Corintios 14; 1 Tesalonicenses 5:19-21; 2 Tesalonicenses 2:1-15; 2 Pedro 3; 1 Juan 4:1-6

Libros
Introduction to the Study of Religion by Nancy C. Ring, Mary N. MacDonald, Kathleen S. Nash, and Fred Glennon (Orbis Books, 2012)
Comprehending Cults: The Sociology of New Religious Movements, 2nd ed., by Lorne L. Dawson (Oxford University Press, 2006)

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!