¿Por qué hay un calendario de la iglesia?

Share This

Los calendarios son acerca del tiempo y la necesidad humana de aprovecharlo. Desde el mundo antiguo las religiones empleaban los calendarios, pero no tenías que ser un sacerdote maya o un druida de Stonehenge para que te importara cuándo el sol y la luna estaban en esta fase o aquella. Sólo necesitabas ser un granjero, o depender de uno para tu supervivencia.

Liturgical Calendar
CALENDARIO básico de las estaciones litúrgicas.

El calendario antiguo de Israel seguía el cambio de las estaciones del año y celebraba su influencia en el mundo natural. La siembra era una ocasión para la oración de intercesión, y la cosecha era el momento de alabanza y acción de gracias: "Los que siembran con lágrimas cosecharán con gritos de alegría" (Salmo 126:5). Las fiestas de los Panes sin levadura, Pentecostés y Tabernáculos eran originalmente festivales de la cosecha.

Los calendarios, sin embargo, hacen más que notar eventos cíclicos, predecibles. También conmemoran acontecimientos pasados importantes, como batallas ganadas o metas importantes alcanzadas. Así que la Pascua se convirtió en la conmemoración última, recordando la distintiva victoria sobre los ejércitos del Faraón y el cautiverio en sí. Hanukkah, una fiesta menor, recuerda sobre una nueva victoria en cuanto a la libertad religiosa. Cabe señalar que ninguno de estos eventos fue considerado ocasión secular, porque se entendía que Dios era el origen de todos los movimientos en el orden creado.

El cristianismo, con sus raíces en el pensamiento y la práctica judía, adoptó su sentido del carácter sagrado del tiempo de la historia israelita. Jesús basa el significado del primer ritual eucarístico en el evento de liberación de la Pascua; como resultado, la celebración de la Pascua se configura cada año con la Pascua judía, y todo el año litúrgico se ajusta hacia atrás y hacia delante a partir de esa fecha. La necesidad de abrazar el carácter sagrado de todas las estaciones de la vida, tanto las tristes como las alegres, sigue siendo evidente en el anhelo del Adviento, el carácter penitencial de la Cuaresma, y las aleluyas de Pascua.

La iglesia sigue reconociendo victorias divinas ganadas sobre el pecado y la muerte, tanto en la Encarnación como en los misterios pascuales celebrados en Navidad y Pascua. Rinde homenaje a la cosecha de la iglesia recogida en Pentecostés y a la larga temporada dedicada al crecimiento, ya sean visibles o no, en el Tiempo ordinario.

El calendario religioso de hoy conmemora eventos místicos y victorias espirituales en lugar de los acontecimientos agrarios y batallas militares, pero todavía ayuda a aprovechar el tiempo y a organizarlo para un uso óptimo. Los ciclos litúrgicos nos ayudan a recordar nuestra historia y la identidad que portamos como herederos de esta historia. Reconoce el carácter sagrado del tiempo en el testimonio de la bondad y fidelidad de Dios. Principalmente nos recuerda las muchas razones que tenemos para dar gracias.

Escrituras
Levítico 23; Deuteronomio 16:1-17; Isaías 9:2; Oseas 8:7; Mateo 13:37-43; Juan 4:35-38; 1 Corintios 9:10-11; Apocalipsis 14:15-20

En línea
• The Roman Catholic calendar for A.D. 2014

Libros
Living the Christian Year: Time to Inhabit the Story of God by Bobby Gross (InterVarsity Press)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!