¿Por qué decimos que “Jesús descendió a los infiernos”?

Share This

Esta frase aparece en el menos comúnmente rezado Credo de los Apóstoles (no en el Credo de Nicea, usualmente recitado en la misa), lo cual podría explicar por qué muchos feligreses no se lo preguntan. Después de todo, las enseñanzas de la iglesia definen al infierno como el lugar de los condenados. ¿Por qué visitaría Jesús a aquellos que no pueden ser salvados?

descent into hell
ÍCONO de Jesús descendiendo a los infiernos (detalle).

La respuesta se encuentra enterrada en las Escrituras, como suele suceder. Teológicamente, infierno se deriva de las anteriores nociones de Sheol (hebreo) y de Hades (griego). Sin importar cómo lo llamemos, las antiguas ideas acerca del Más Allá no eran agradables. No había una vida después de la muerte en los antiguos tiempos finales, solamente un inframundo de incorpórea y cruda consciencia sin voluntad ni movimiento. Olvídate de todo lo que sabes acerca del Día del Juicio Final: los buenos, los malos y los aburridos supuestamente terminaban todos en el mismo sustrato espiritual de inutilidad. Los muertos eran llamados sombras, literalmente sombras de quienes fueron en vida. Incapaces de actuar o ejercer su voluntad, simplemente se corrompían y se lamentaban de sus oportunidades perdidas.

En los grandes escritos épicos de los antiguos, con frecuencia los héroes visitaban el inframundo buscando respuestas, enemigos vencidos o viejos amigos. Podían hablar con ellos, pero no podían ofrecerles ayuda. La historia de Jesús es diferente. Una maravillosa homilía para el Sábado Santo que se encuentra en el Oficio de Lectura de la Liturgia de las Horas lo dice todo: “Un gran silencio envuelve la tierra; un gran silencio y una gran soledad…porque el Rey duerme…Va a buscar a nuestro primer Padre como si éste fuera su oveja perdida. Quiere visitar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte…va a librar de sus prisiones y de sus dolores a Adán y a Eva…No te creé para que permanezcas cautivo en el abismo; levántate de entre los muertos, pues yo soy la vida de los muertos” (consulta el Catecismo de la Iglesia Católica, núm. 635).

La idea de que Jesús fue primero con los muertos a darles las buenas nuevas de la Resurrección no es una invención de las homilías primeras. El evangelio de Juan clama: “Les aseguro que la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la oigan, vivirán” (5:25). Lucas aborda el tema en Hechos, y Pablo alude a él en sus cartas. La Primera Carta de Pedro dice que después de su muerte Cristo “fue a hacer su anuncio a los espíritus que estaban prisioneros, a los que se resistieron a creer”, “porque la Buena Noticia ha sido anunciada a los muertos”. (3:18-19; 4:6). Así que esto responde la pregunta: Jesús fue primero con los muertos para llevarles las buenas nuevas a aquellos que las necesitaban más.

Escrituras
• Salmos 6:6; 88:2-13; Mateo 12:40; Juan 5:25; Hechos 2:24-31; Romanos 8:11; 10:7; 1 Corintios 15:20; Filipenses 2:10; Efesios 4:9; Hebreos 2:14-15; 13:20; 1 Pedro 3:18-19; 4:6; Apocalipsis 1:18

Libros
Death and Afterlife: A Theological Introduction by Terrence Nichols (Brazos Press, 2010)
Shades of Sheol: Death and Afterlife in the Old Testament by Philip S. Johnston (IVP Academic, 2002)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!