¿La Epifanía se trata de dar regalos o recibirlos?

Share This

El oro simboliza la riqueza y el poder. El incienso, utilizado en la oración, representa la Presencia divina. La mirra prepara los cuerpos para el entierro.

““Nosotros, los tres reyes de Oriente / llevamos regalos que traemos desde lejos”. En ninguna parte de Mateo se afirma que haya tres. Y Mateo nunca los llama reyes. Son magi (magos), sacerdotes hereditarios de los antiguos medos y persas. De este talentoso equipo obtenemos la palabra magia. Pero no se puede hacer una canción decente con “nosotros los magos innumerables”. Al menos el villancico aclara una cosa: este grupo de sabios trae regalos.

Entonces, ¿cómo entraron los reyes en escena? Pon esto a la puerta de Isaías. Profetiza que los reyes caminarán a la luz del Señor hasta Jerusalén. Sus caravanas ciertamente traerán regalos de oro e incienso, pero, ¡ay!, no hay mirra en la visión de Isaías de esta escena. El oro simboliza la riqueza y el poder. El incienso, utilizado en la oración, representa la Presencia divina. La mirra prepara los cuerpos para el entierro. Es una señal siniestra de que sería un regalo sorprendente.

Los portadores de regalos de Mateo son sin duda hombres sabios. Hay algo "mágico" en su previsión. Poder, divinidad y muerte son tres elementos sobrios que acompañarán a Jesús desde Belén hasta Jerusalén. Sin duda, estos fueron regalos de cumpleaños extraños. Pero eran honores apropiados para el Rey del Universo, el Divino Hijo y el Señor crucificado.

Oro. Incienso. Mirra. Estos fueron los regalos que Jesús recibió hace mucho, mucho tiempo. Pero también le llevamos regalos en cada Eucaristía: Pan. Vino. Nuestro sacrificio financiero. Todos estos están "hechos por manos humanas" de una forma u otra. Y, como sugiere el jesuita Roc O'Connor, estos son regalos transformados y devueltos a nosotros como Cuerpo y Sangre de Cristo, y recursos redistribuidos para los necesitados.

Más regalos nos llegan a través de esta Mesa compartida. La gracia se derrama sobre la asamblea. Pero la gracia puede parecer uno de esos regalos como el elefante blanco: ahora que la tenemos, ¿qué hacemos con ella? La enseñanza de la Iglesia describe la gracia como santificación interna. Somos hechos santos, “templos del Espíritu Santo” aptos, como nos asegura Pablo. No se trata de fumigar espiritualmente tu cavidad torácica. Se trata de convertirnos, como María, en portadores de Dios: aquellos que llevamos la presencia divina dondequiera que vayamos.

La gracia se mueve por iniciativa de Dios. No la podemos reunir por pura fuerza de vida moral. Pablo dice que podemos intentar salvarnos mediante la obediencia, pero seguramente fracasaremos. La gracia perdona el pecado y nos rescata de todo mal. Este es un regalo que no querrás poner en el fondo del armario.

 

Escrituras

Isaías 60:1-6; Salmo 72; Efesios 3:2-6; Mateo 2:1-12; 1 Corintios 6:19

Libros

At the Supper of the Lamb: A Pastoral and Theological Commentary on the Mass - Paul Turner (Archdiocese of Chicago: Liturgy Training Publication, 2011)

In the Midst of Our Storms: Opening Ourselves to Christ in the Liturgy - Roc O'Connor, SJ (Archdiocese of Chicago: Liturgy Training Publication, 2015)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: epiphanymagithree kingswisemen
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!