¿Por qué el matrimonio es un sacramento?

Share This
Marriage
Ésta no es una pregunta que se haga sobre otros sacramentos que tienen claramente un propósito religioso. Uno podría decir que el matrimonio se sacramentalizó a lo largo de la historia de la iglesia. Por supuesto que las personas se casaban antes de que Jesús apareciera. La Biblia trata los arreglos matrimoniales de los patriarcas y de los reyes de Israel con gran interés, y los libros de Ruth, Tobías, y el Cantar de los Cantares son esencialmente celebraciones de matrimonio y descendencia. En el tiempo de Jesús, la ley romana declaraba casadas a las personas por consentimiento mutuo, integrando finalmente el punto de vista del norte de Europa de que el matrimonio era inaugurado por el acto sexual. Todos coincidieron en que los hijos eran el propósito y objetivo de la institución. La iglesia primitiva adoptó las filosofías judía y romana sobre el matrimonio y añadió sus propios rituales. Para el siglo IV, se celebraba la liturgia del matrimonio. En el siglo V, éstos se llevaban a cabo en la iglesia, aunque los matrimonios estaban todavía bajo la jurisdicción del Estado.

San Agustín de Hipona (siglo IV) llamó primero al matrimonio un sacramento con tres "bienes": hijos, fidelidad y el sacramento mismo. Tomás de Aquino (siglo XIII) declaró radicalmente el matrimonio "en el Señor" un sacramento como el Bautismo y la Eucaristía. La posición de la iglesia se definió a la par que se difundió en todas las culturas y las prácticas matrimoniales locales entraban en conflicto. Para la Edad Media el matrimonio era considerado uno de los siete sacramentos y eclesiásticamente definido por sus propósitos: un "contrato" para la procreación y la crianza de los hijos y la ayuda mutua que proporciona a los cónyuges. Estos dos extremos no eran iguales sino jerárquicos en importancia, en ese orden. Una teología se desarrolló mientras la iglesia consideraba qué hacía sacramental al matrimonio, quienes eran sus ministros legítimos, y cómo la gracia podía venir de una institución centrada en la naturaleza sexual humana.

La Reforma rechazó este sacramento al no ver ninguna intención por parte de Jesús para instituir el matrimonio. El Concilio de Trento en el siglo XVI afirmó la sacramentalidad del matrimonio sobre la base de la intención de Dios en el Jardín del Edén, junto con el rechazo total por parte de Jesús hacia el divorcio casual. Los teólogos del siglo XX se retiraron de lo jurídico y se orientaron hacia una mayor comprensión bíblica del matrimonio enraizado en la naturaleza sexual humana. El deseo de unión y los beneficios de la mutua entrega ganaron gravedad de alianza bíblica. Esto construyó la visión del profeta Oseas del matrimonio como una metáfora de la relación divino-humana, y la Carta a los efesios de afirmación de su significado místico. El Concilio Vaticano II describe la espiritualidad del matrimonio, incluyendo una comunidad de amor, una comunión de vida y una vocación. La sacramentalidad del matrimonio ya no se limita al ritual de la boda, sino que se ve como un viaje de por vida juntos hacia la gracia.

Escrituras
Génesis 2:22-24El Cantar de los Cantares; Oseas 2:21-22; Mateo 5:31-32; 19:3-9; Marcos 10:2-11; 1 Corintios 7:1-40; Efesios 5:21-33

En línea
"The Vocation of Marriage," podcast by Mary Jo Pedersen of the Omaha Archdiocesan Family Life Office

Libros
Claiming Our Deepest Desires: The Power of an Intimate Marriage by M. Bridget Brennan and Jerome L. Shen (Liturgical Press, 2004)
Christian Marriage: The New Challenge
, 2nd ed., by David Thomas (Liturgical Press, 2007)

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: sacramentsmarriagematrimony
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!