¿De dónde viene la oración del "Ave María"?

Share This

Si bien la consideramos una oración mariana, el Ave María está literalmente centrado en Cristo, como debería ser toda oración cristiana.

Nadie sabe quién armó la serie de versículos bíblicos e intercesión que conocemos como el Ave María. Hubo varias etapas en la evolución de esta oración. El título "Madre de Dios" (Theotokos, o portadora de Dios en griego) se usó para María después de que los concilios eclesiásticos de los siglos IV y V lo sancionaran como teológicamente correcto para describirla como algo más que "portadora de Cristo" (Christotokos). Existían formas de esta oración en la iglesia oriental del siglo VI. En Occidente, se incluyó en el Oficio Pequeño de la Santísima Virgen María en el siglo XI. El Ave María comenzó a usarse más ampliamente en el siglo XVI, cuando los cruzados invocaron a María para que los ayudara en su búsqueda para recuperar la Tierra Santa.

La oración se basa en las Escrituras con el saludo del ángel a María: "Ave María, llena eres de gracia, el Señor está contigo". Continúa con la bendición de Elizabeth a su joven prima durante su visita: "Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre". Elizabeth ofrece una bendición de nacimiento judía estándar que elogia a la madre por el niño que lleva.

Si bien la consideramos una oración mariana, el Ave María está literalmente centrado en Cristo, como debería ser toda oración cristiana. Muchos escritos antiguos tenían la clave de su interpretación o significado temático en el centro. La palabra bisagra del Ave María es el nombre "Jesús".

Lo que sigue es una invocación de la ayuda de María ("ruega por nosotros") ya que ella está cerca de Dios, siendo a la vez madre santa y divina. Dado que la oración comienza con la identificación del ángel de María como llena del Espíritu ("llena de gracia"), depende de su relación con Jesús y termina con su relación con Dios, el Ave María en su totalidad revela el papel de María como participante dispuesta en la obra de la Trinidad. La línea final, "ahora y en la hora de nuestra muerte", fue la última adición a la oración y la convirtió en una súplica particularmente conmovedora para aquellos que enfrentan una batalla, la amenaza de una plaga u otras circunstancias peligrosas.

El Ave María también reconoce que María de Nazaret, una joven cuya fe en Dios es fuerte y verdadera, es elevada al estado de Abraham, cuya fe lo convirtió en el padre de las naciones. La comunidad judía se identifica como los hijos de Abraham. Es apropiado que los cristianos se perciban a sí mismos como hijos de María, nuestra madre en la fe.

Escrituras: Génesis 12:2-3; Éxodo 3:12; Jueces 6:12; Judit 13:18; Sofonías 3:14-17; Zacarías 9:9; Lucas 1:28; 2:42; 18:13; Juan 19:25-27; Apocalipsis 21:3

Libros: What Mary Means to Christians: An Ancient Tradition Explained, by Peter Stravinskas (Paulist Press, 2012)

The Rosary: Mysteries of Joy, Light, Sorrow, and Glory, by Alice Camille (ACTA Publications, 2003)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: prayermaryhail mary
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!