¿Qué es un halo en realidad?

Share This
Virgen de Gudalupe

Técnicamente, es una representación visible de una característica que de otra manera sería intangible: la gloria. En las historias bíblicas, la gloria describe el "brillo" de Dios, una emanación de la luz tan poderosa, que "afecta" a Moisés, el único ser humano que de forma rutinaria se mantiene cerca de Dios en el Antiguo Testamento. Cuando Moisés entra en la Carpa del Encuentro, sale con un brillo tan intenso en su cara que le obliga a velar su rostro, ya sea que Moisés esté protegiendo el vestigio de la gloria de Dios de ser visto por espectadores profanos, o esté protegiendo al espectador no preparado de un contacto potencialmente peligroso con el resplandor de la divinidad. Como sabemos por otras historias, el contacto indigno con las cosas santas puede matar. La tribu de Leví fue dedicada a Dios como los únicos israelitas a quienes se les permite tocar, manipular o transportar los utensilios y los objetos utilizados en los sacrificios rituales por esta misma razón. Dedicaban sus vidas a mantenerse lo suficientemente puros para llevar a cabo sus funciones.

También los griegos imaginaron rayos de sol que emanan de Helios, el dios del sol. Los faraones de Egipto llevaban una corona de luz en algunas representaciones. Tiene sentido que los cristianos emplearan el halo al retratar a Cristo, más tarde extendiendo su uso a los ángeles y finalmente a los Santos. Jesús y María son los únicos honrados con halos de cuerpo entero, llamados aureolas —la más familiar es la que rodea la imagen de la Virgen de Guadalupe.

La mayoría de los santos son representados con halos circulares en Occidente, que pueden ser finos aros de oro o discos llenos de color amarillo. El círculo es una forma perfecta que hace alusión a la perfección celestial. Algunas representaciones artísticas utilizan un halo cuadrado cuando se representa a una persona que aún viven y es venerada: el cuadrado es una forma geométrica terrenal menos perfecta que recuerda los cuatro elementos, vientos o direcciones. Un halo triangular está reservado para la representación menos común de Dios Padre para recordar la naturaleza trina de lo divino. Muy de vez en cuando, Jesús va a llevar el halo triangular por la misma razón. Jesús es el único icono que está autorizado a ser definido por el halo cruciforme.

A veces las imágenes antropomórficas de las virtudes –las virtudes teológicas como Fe, Esperanza y el Amor, o las virtudes cardinales como Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza– lucirán halos hexagonales para recordarnos que son atributos de Dios. Así que en conjunto, llegamos a la conclusión de que el "brillo" de una persona o cosa nos habla de su cercanía a Dios o su absoluta semblanza con lo divino. ¡Todos deberíamos estar trabajando en nuestra luz!

Escrituras: Éxodo 33: 7-23; 34: 27-35; Números 1: 49-54; 1 Samuel caps. 4-6; 2 Samuel 6: 1-19; 1 Reyes 8: 10-11; 1 Crónicas 23: 25-32

Libros: The Square Halo and Other Mysteries of Western Art - Sally Fisher (New York: Harry N. Abrahms, Inc., 1995).

Saints and the Symbols: Recognizing Saints in Art and in Popular Images -Fernando and Giolia Lanzi (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2004).


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: saintshaloglory
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!