¿De dónde viene el Stabat Mater?

Share This
La mayoría de nosotros lo sabemos porque se canta mucho durante las Estaciones de la Cruz.

Conocido como el Stabat Mater Dolorosa ("Estaba la Madre Dolorosa"), se hace referencia a este himno medieval ya en 1388. Se utilizó como secuencia litúrgica en la Misa hasta que el Concilio de Trento (1545-1563) suprimió este uso junto con cientos de otras secuencias. Volvió al Misal Romano en 1727 y se recomendó para la Conmemoración de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre. La mayoría de nosotros lo conocemos porque se canta mucho durante las Estaciones de la Cruz. Sin embargo, su autoría es incierta.

Entre los propuestos como compositores del Stabat Mater se encontraba san Buenaventura (1221-1274), doctor de la iglesia. Dado que las Estaciones de la Cruz fueron una invención franciscana [ver el artículo "¿De dónde vienen las Estaciones de la Cruz?"], parecía plausible que un franciscano elocuente pudiera ser su autor. El Papa Inocencio III, que dio autorización a Francisco de Asís para comenzar su orden, también fue propuesto como escritor, con menos evidencia. Uno de los Papas Gregorio (cuál de ellos permanece sin especificar) y el Papa Juan XXII también han sido afirmados por varios escritores de la época como compositores de Stabat Mater. Estas especulaciones no son mejores que los rumores.

El concursante más popular fue Jacopone da Todi (ca. 1230-1306), un hermano franciscano. Jacopone se unió a los franciscanos después de la repentina pérdida de su esposa en un accidente. Fue un poeta y dramaturgo conocido por la composición de muchos laudi (canciones y poemas religiosos), así como presentaciones teatrales del evangelio.

Lamentablemente, Jacopone se vio envuelto en una controversia franciscana. Después de la muerte de Francisco, muchos miembros de su orden deseaban relajar la regla de la pobreza absoluta. A medida que los franciscanos se involucraron más en el trabajo apostólico, algunos prefirieron seguir otras órdenes religiosas en la adquisición de tierras y viviendas. Mientras tanto, una facción de "espirituales" sintió repulsión por lo que vieron como una venta de su ideal. Los Espirituales rompieron con la orden y fueron excomulgados por el Papa Juan XXII (competidor de Jacopone como fuente del Stabat Mater). Jacopone fue encarcelado por escribir poemas criticando a sus oponentes, incluido el Papa. Un papa posterior lo liberó y los franciscanos recuperaron el cuerpo de Jacopone después de su muerte. En estos días, Jacopone ronda la santidad. Pero su escritura del Stabat Mater fue cuestionada cuando se encontró una copia anterior en el libro de oraciones de algunas monjas dominicas del siglo XIII.

Quienquiera que lo haya escrito, el Stabat Mater ha disfrutado de más de 60 traducciones al inglés. Ha sido musicalizado más de 50 veces, incluso por Vivaldi, Haydn, Schubert, Liszt, Dvoršák y Verdi, y más recientemente, por James MacMillan en 2015.

Escrituras: Lucas 2:33-35; Juan 19:25-27

Libros: Stabat Mater: The Mystery Hymn, by Desmond Fisher (Gracewing Publishing, 2015)

Recurso electronico: The Ultimate Stabat Mater Website - It compares multiple translations of the ancient hymn line by line.  


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!