No tengo paz ¿Hay una forma católica de llegar allí?

Share This

La paz no es algo para "tener" tanto como un "camino". Para disfrutar de la paz, recorremos el camino de la paz: o "id en paz" como se proclama al final de cada Misa. Los evangelios nos dicen que este Camino tiene un nombre: Jesús.

Ciertamente hay una forma católica de entender la paz. Normalmente pensamos en la paz como una condición de ausencia de conflicto. Sin embargo, el concepto bíblico de paz, shalom, nos asegura que es una plenitud y no una ausencia de algo. De hecho, shalom podría describirse como totalidad, incluida la inmersión en las relaciones correctas. Para experimentar la paz, debemos estar bien con Dios, el prójimo y la creación misma.

Eso suena grande. Lo es. Pero también es sencillo. La paz no es algo para "tener" tanto como un "camino". Para disfrutar de la paz, recorremos el camino de la paz: o "id en paz" como se proclama al final de cada Misa. Los evangelios nos dicen que este Camino tiene un nombre: Jesús. Isaías lo anunció como Príncipe de Paz. Juan el Bautista anunció a uno que "guiaría nuestros pasos por el camino de la paz". San Pablo nos dice claramente que Jesús ES nuestra paz. Y el mismo Jesús ofrece a sus amigos en la última cena una paz que el mundo no puede dar.

¿Como funciona esto? Considera la historia del evangelio de la mujer sanada de una hemorragia. Ella cree que el simple contacto con Jesús terminará con su miseria. Lo cual pasa. En el momento en que Jesús reconoce que ella ha sido sanada, la invita a irse en paz, a continuar en la totalidad que ha recibido. Como dice la especialista en salud, la hermana Juliana Casey: "La paz aparece cuando Dios está cerca". Una maravillosa totalidad del ser es nuestra introducción a shalom. Todo lo que queda es permanecer de esta manera, no perder esta preciosa totalidad.

¿Aferrarse a la paz es barato? No para Tomás de Aquino, quien insistió en que las relaciones armoniosas requieren un alma gobernada por el amor. El Papa León XIII definió la paz como arraigada en la justicia y guiada por el amor. Pío XII eligió como lema Opus institiae pax: "La paz es obra de la justicia". Juan XXIII amplió esta idea más allá de lo personal al orden social. Sólo cuando la verdad, la justicia, el amor y la libertad sean universalmente accesibles, podrá haber paz. Mi frase favorita llegó por cortesía del Papa Pablo VI, al señalar la lucha de los pobres del mundo: "El desarrollo es el nuevo nombre de la paz". El Papa Juan Pablo II reformuló la búsqueda de la paz como "solidaridad" con nuestro prójimo, en particular con los más marginados.

Los ángeles de Belén cantaron que la paz llega "a las personas de buena voluntad". Si nuestras mentes o corazones están atribulados, puede ser que no estemos albergando buena voluntad hacia todos, incluso si simplemente le negamos nuestro amor a uno solo.

Escrituras: Isaías 9:5-6; 48:18; Marcos 5:25-34; Mateo 5:9; Lucas 1:76-79; 2:14; 8:43-48; Juan 14:27; 20:19-29; Efesios 2:13-18

Libros: The Gift of Peace: Personal Reflections, Joseph Cardinal Bernardin (Loyola Press, 1997)

The Challenge of Peace: God's Promise and Our Response, NCCB (United States Catholic Conference, 1983)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: justicepeacewholeness
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!