¿Por qué es tan importante para la Iglesia Católica estar arraigada en la autoridad de Pedro?

Share This
Para encontrar la descripción del trabajo de un Papa moderno, no busques más allá del ejemplo de Pedro.

Pedro es una persona notable en el Nuevo Testamento. Muchas personas se consideraron admiradoras de Jesús por períodos más cortos o más largos durante su ministerio terrenal. Algunos, tanto mujeres como hombres, fueron discípulos serios que acompañaron a Jesús desde los días de Galilea. Sólo una docena eran miembros especiales de su círculo íntimo, conocido como los Doce. Entre los Doce, tres (Pedro, Santiago y Juan) se convirtieron en los amigos más confiables de Jesús: estuvieron presentes en la Transfiguración y también fueron invitados a orar con él en Getsemaní justo antes de su arresto. Sin embargo, incluso entre estos tres favoritos, Pedro causa una impresión singular.

Pedro es mencionado casi 175 veces en el Nuevo Testamento, casi el doble que Juan y tres veces más que Santiago. Pedro es un pescador invitado personalmente por Jesús a pescar personas. En el evangelio de Juan, se le llama pastor de las ovejas de Cristo. En la narración de Mateo, Jesús declara a Pedro la roca sobre la cual se edificará su iglesia. Esto se debe a que Pedro recibe la revelación especial de que Jesús es el Hijo del Dios vivo.

En Hechos, Pedro tiene una visión que le revela que tanto los gentiles como los judíos serán bienvenidos en la iglesia. En las cartas que se le atribuyen, Pedro es percibido como un anciano entre los ancianos, así como uno capaz de enmendar enseñanzas erradas. Sin embargo, Pedro también está representado en Hechos como un jugador de equipo, trabajando en plena colaboración con Juan y dispuesto a aceptar el discernimiento de Santiago cuando estaba en Jerusalén. Pedro no es sólo el jefe que queda a cargo después de que Jesús regresa con su Padre. Después de una carrera inicial de discurso impulsivo y comportamiento imprudente, Pedro se ha vuelto humilde y se ha convertido en un líder que aprecia que la forma más sabia de ejercer la autoridad es buscar buenos consejos y colaboradores fieles a lo largo del camino.

Para encontrar la descripción del trabajo de un Papa moderno, no busques más allá del ejemplo de Pedro. El pescador que lanza la red más amplia posible, el pastor que acompaña íntimamente a las ovejas, la roca de la que depende la estructura de la Iglesia: éstas son las tareas fundamentales del papado. Un Papa también debe ser una persona de profunda oración, abierta a la revelación y a nuevas ideas, incluso las espectaculares que sacuden las expectativas sociales. Un Papa debe reunir consejeros sabios y colaboradores, pero estar preparado para hacer el llamado final cuando sea necesario. Todo esto hace que una fundación petrina sea un componente esencial de la autoridad católica.

Escrituras: Mateo 16:16-18; Lucas 5:10; Juan 21:1-17; Hechos 1:9-16; 3:1-11; 4:1-22; 8:14; 1 Pedro 5:1; 2 Pedro 3:15-16

Libros: Four Times Peter: Portrayals of Peter in the Four Gospels and at Philippi, by Richard J. Cassidy (Liturgical Press, 2015)

Petrine Ministry and the Unity of the Church: Toward a Patient and Fraternal Dialogue, by James F. Puglisi, ed. (Liturgical Press, 1999)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: popepeter
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!