¿Qué significa ser salvo?

Share This

El deseo de Dios de salvar lo incluye todo

La salvación es una de esas palabras eclesiásticas que usamos todo el tiempo con relativamente poca reflexión. Para los católicos de cierta generación, o los cristianos de algunas creencias denominacionales, simplemente implica que no terminarás en el infierno por tus pecados. Pero esa es una idea muy reduccionista. Ser salvo es mucho más que eso.

En la definición maravillosamente rica del teólogo Jon Nilson, la salvación es la condición de la última restauración y realización de la humanidad y toda la creación efectuada por la acción de Dios en Jesucristo a través del Espíritu Santo. Quiero decir, ¡guau! Esto es mucho más grande que el singular rescate de tu alma o la mía de las llamas eternas, por así decirlo. El deseo de Dios de salvar lo incluye todo. Esto nos recuerda las palabras de Jesús después de la multiplicación de los panes: "Recoged los pedazos para que nada se desperdicie". Es el plan de Dios que ninguna miga de la creación se desperdicie.

La pregunta importante que esto plantea es: ¿Es este tu plan y el mío? El cambio climático revela cómo los seres humanos somos muy descuidados con la administración puesta en nuestras manos para toda la vida. Las advertencias del Papa Juan Pablo II con respecto a nuestra "cultura de la muerte" apuntan hacia las muchas formas en que "desperdiciamos" la vida: en la guerra, la pobreza, la pena capital y el aborto, entre otros. El Papa Francisco también advierte sobre nuestra "cultura del descarte", que contamina el aire, el suelo y el agua en su producción consuntiva, y luego llena los vertederos a medida que lo desechamos por más. Y, por supuesto, hay otras formas en las que desperdiciamos la vida: en el uso derrochador de nuestro tiempo. En carreras de explotación fundadas en la codicia personal en lugar de satisfacer las necesidades sociales. En hábitos adictivos, injusticia, racismo, discursos de odio, actitudes de resentimiento, y mucho más.

Lo que parece claro es que, si no somos salvos, si de hecho estamos desperdiciados o perdidos, no es porque Dios quiera que así sea. El diseño y deseo de Dios es rescatar a todos. La historia de la salvación trazada en las Escrituras describe los esfuerzos perpetuos de un "Dios salvador" que busca rescatar y reconciliar a un pueblo que repetida y obstinadamente elige desviarse nuevamente por el camino del peligro. El cielo y el infierno, bien entendidos, son imágenes que nos invitan a participar ahora de la felicidad o la miseria que finalmente deseamos. En palabras de Nilson, "Tomados en serio pero no literalmente, [el cielo y el infierno] son recordatorios de la ultimidad involucrada en las decisiones diarias de uno". No debería haber ningún misterio en cómo pasamos la eternidad. Solo contempla cómo pasas el hoy.

Escrituras:Marcos 3:4-5; 10:50-52; Mateo 1:21; 8:25-27; 14:30-32; Lucas 1:46-55, 68-79; 2:10-11, 29-32; 7:50; 17:19; 19:9; Hechos 4:10-12; Romanos 3:21-26; 5:9-10; 8:19-24; 1 Corintios 1:18; 15:1-2; 2 Corintios 2:15-17; Gálatas 2:15-21; 1 Tesalonicenses 5:8-10

Libros: Teresa of Avila, the Holy Spirit, and the Place of Salvation, by André Brouillette (Paulist Press, 2021)

Jesus and Salvation: Soundings in the Christian Tradition and Contemporary Theology, by Robin Ryan (Liturgical Press, 2015)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: salvation
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!