¿Quién fue Origen?

Share This
Origen
 

Pocos líderes de la iglesia en la generación de Orígenes (circa 185-254) fueron tan influyentes y coloridos como este teólogo-comentarista-maestro-sacerdote. Perteneciente a una familia rica en Alejandría, Egipto, Orígenes disfrutó de una educación superior. El martirio de su padre durante la persecución de Severo en 202, sin embargo, impactó fuertemente la adolescencia de Orígenes. Se entregó al ayuno, noches de oración, pobreza y auto castración, según el historiador del siglo IV Eusebio. Aun todavía siendo adolescente, Orígenes fue nombrado catequista por el obispo de Alejandría. Sus estudiantes más prometedores compartieron su vida ascética y vivieron bajo la posibilidad del martirio al igual que todos los cristianos de la época.

La dedicación de Orígenes a la comprensión de las Escrituras le obligó a visitar Palestina, donde a causa de su gran erudición fue invitado a predicar, aunque seguía siendo un laico en el momento. Su obispo en Alejandría se opuso y le ordenó regresar a casa. En 230 los obispos de Cesarea y Jerusalén convencieron a Orígenes a ordenarse, lo que puede haber llevado a su ruptura formal con Alejandría. Él estableció una escuela de teología en Palestina y procedió a la obra más influyente de su carrera.

Orígenes inventó la primera Biblia en paralelo: la Hexapla, una comparación de seis columnas de textos que intentó validar la traducción de la Septuaginta en amplio uso en Alejandría. Gracias a su patrón Ambrosio, Orígenes también escribió cientos de comentarios y homilías en posiblemente cada uno de los libros de la Biblia, y aunque gran parte de su obra posteriormente sería suprimida o destruida, una fracción sobrevive sólo en traducciones de Jerónimo y otros. Lo que sí sobrevivió de los comentarios se convirtió en un modelo para los eruditos bíblicos: mirar más allá de las historias literales hacia las capas de significados morales, dogmáticos o espirituales.

Su tratado Sobre los principios esbozó la teología fundamental de Orígenes: centralmente trinitaria, con un enfoque en los dos polos de la creación y de la salvación. Fue el interés de Orígenes en la teología especulativa lo que se convirtió en lo más controvertido. Él era un apasionado del tema de cómo entró el mal en el escenario humano, cómo hizo ángeles de algunos de nosotros y demonios de otros, y cómo Dios iba a resolver todo en el final.

Durante la persecución de Decio en 250, Orígenes fue encarcelado y torturado. Con su salud dañada, murió después de su liberación. Los historiadores de la Iglesia no siempre fueron amables con la teología de Orígenes. Pero su análisis de la Escritura todavía es citada incesantemente.

Escrituras: 1 Timoteo 3:14-16; 4:1-16; 6:2b-16; 2 Timoteo 3:14-17; 4:6-8

Libros: History and Spirit: the Understanding of Scripture According to Origen - Henri de Lubac (San Francisco: Ignatius Press, 2007)

When the Church Was Young - Marcellino D'Amboriso (Cincinnati: Franciscan Media, 2014) 


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!