¿Son las aureolas bíblicas o son solo una idea de un artista?

Share This

La gloria de Dios se entiende como una forma de resplandor.

Las aureolas son taquigrafías visuales, parte del vocabulario simbólico del cristianismo que fue durante siglos el único catecismo para multitudes de creyentes que no sabían leer. En una era más alfabetizada, tales símbolos ya no son necesarios. Pero aún los usamos, ya que revelan a simple vista que esa persona es guía y ayuda en nuestro propio camino hacia la santidad.

La idea de que la luz emana de los santos también está atestiguada bíblicamente. La gloria de Dios se entiende como una forma de resplandor. Cuando Moisés sube al monte Sinaí para encontrarse con Dios cara a cara, regresa tan radiante que debe ocultar su rostro de la comunidad para no correr el riesgo del contacto entre lo sagrado y lo profano, siempre un asunto peligroso. A partir de entonces, cada vez que Moisés entra en la Tienda de la Presencia para encontrarse con Dios, se cubre el rostro después. Los encuentros cercanos con Dios parecen colocarnos en una proximidad contagiosa a la gloria divina. La emanación de Moisés fue traducida más tarde del hebreo por el erudito bíblico San Jerónimo como cuernos en lugar de rayos de luz, razón por la cual algunos artistas representaron a Moisés con cuernos.

Puede que no haya sido un error de traducción. Los dioses y héroes egipcios y mesopotámicos usaban cuernos como símbolo de su gloria, honor y autoridad. Más tarde, los cuernos y los rayos se redondean en la aureola más familiar, a menudo pintada con láminas de oro o engastada con metales preciosos y joyas en iconos. Los círculos son perfectos, como la divinidad. Cristo recibe la primera aureola redonda en el arte, luego los ángeles y finalmente los santos. Retratos raros e interesantes de Dios Padre emplearon una aureola triangular en su lugar para recordar a la Trinidad. El bebé Jesús a veces también tiene una, tal vez porque recientemente partió del reino trinitario hacia la tierra. Jesús también puede ser coronado con una aureola cruciforme, que es exclusivamente suya.

La Fe, la Esperanza y el Amor a veces se muestran en el arte como figuras humanas y, cuando lo son, tienen aureolas hexagonales. Así también las virtudes cardinales Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza. La muy rara aureola cuadrada se usó para denotar a una persona viva proclamada popularmente como santa, pero técnicamente aún no elegible para la corona de luz. A medida que el minimalismo se puso de moda en el arte, la aureola se redujo a un disco que flotaba sobre su cabeza, o incluso a un mero anillo de oro. Los animales que simbolizan a los santos (el Cordero de Dios, la paloma del Espíritu Santo y los cuatro evangelistas del Apocalipsis) también pueden llevar aureolas. Tú y yo también esperamos hacerlo.

Escrituras: Éxodo 34:27-35; Deuteronomio 5:23-27; 2 Crónicas 5:14; 26:18; Salmo 19:2; 79:9; 89:16; Isaías 35:2; 60:1-3; Baruc 5:1-3, 9; Ezequiel 8:4; 43:2; Daniel 12:3; Sabiduría 7:10, 25-30; Eclesiástico 43:9; Marcos 15:38; Mateo 27:51; Lucas 23:45; Juan 1:3-9; Hechos 7:55-56; Romanos 8:16-17; 2 Corintios 3:12-18; 4:3-6; Apocalipsis 21:11, 22-24

Libros: The Square Halo, and Other Mysteries of Western Art: Images and the Stories That Inspired Them - Sally Fisher (New York: Harry N. Abrams, Inc, 1995)

Dictionary of Christian Art - Diane Apostolos-Cappadona (New York: Continuum Publishing Company, 1994)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: artsaintsangelshalosymbols
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!