Las imágenes han sido parte del culto desde la era de las pinturas rupestres. Pero tienen mala reputación en la Biblia, comenzando con el Primer Mandamiento. Como resultado, tanto judíos como musulmanes prohíben el uso de imágenes en su arte y arquitectura (pero lean la maravillosa novela de Chaim Potok, Mi nombre es Asher Lev, para conocer cómo la inspiración de un artista para crear choca con la prohibición de las imágenes). El problema bíblico se explica en ese mandamiento original:

"Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás estatua de talla, ni semejanza alguna de nada que esté arriba en los cielos, o abajo en la tierra, o en el agua debajo de la tierra; no te inclinarás ante ellos ni les servirás. Está escrito: 'Adorarás al Señor tu Dios y solo él servirás.'"

La principal preocupación de la ley es la fidelidad exclusiva al Dios de Israel. Habiendo emergido de Egipto, una cultura de abundantes imágenes, desde su escritura jeroglífica y estatuas hasta las pirámides y la Gran Esfinge, era primordial no confundir al Dios de Israel con las deidades de la tierra de la esclavitud. Sin embargo, también y de manera más conmovedora, el Dios liberador que efectuó el rescate de la nación es un Señor que también es fundamentalmente libre. La creación de imágenes solo puede restringir la divinidad en la imaginación de la gente. Solo piensa cómo las representaciones de la época antigua, con una larga barba blanca, convencieron a muchas generaciones de que ser hecho a la imagen de Dios implica ser blanco y de género masculino. Un Dios tallado por manos humanas parece fácilmente controlable mediante rituales humanos o represalias. Entonces: si Dios no cumple con tu pedido, simplemente retén el sacrificio de la cosecha del siguiente año.

Por supuesto que sabemos cómo va la historia. Incluso mientras Moisés recibe activamente esta prohibición en el monte Sinaí, la comunidad de abajo está dando forma a un becerro de oro con su tesoro. ¡La ignorancia de la ley (que no era una ley cinco minutos antes) evidentemente no es excusa! Sin embargo, considera cómo la elaboración del Arca de la Alianza incluye dos querubines de oro batido en su diseño, solo cinco capítulos después. Dios también le ordena a Moisés que haga una imagen de una serpiente serafín para curar al pueblo en una fecha posterior. Los querubines son semejanzas del cielo arriba, las serpientes de la tierra abajo, ambos deliberadamente prohibidos. El objetivo del mandamiento es aún más nítido aquí: no prohibir toda la creación de imágenes, sino solo las que se reverenciaron y sirvieron como una deidad rival. "No a imágenes esculpidas" desalentaba la idolatría y, simultáneamente, a cualquier imagen que pudiera limitar o definir al Dios liberador y liberado.

Divinizar a cualquier criatura (incluidas la riqueza, el poder, la celebridad) sigue siendo una prohibición religiosa fundamental. El catecismo señala, sin embargo, que con su encarnación Jesús introduce una nueva "economía" de imágenes que nos ayudan a venerar, no las imágenes en sí mismas, sino al Dios encarnado a quien representan. (CCC núm. 2131-2132)

Escrituras: Génesis 1: 26-27; Éxodo 20: 2-6; 25: 17-22; Levítico 19: 4; 26: 1-2; Números 21: 8-9; Deuteronomio 5: 6-10; 6: 4-5; Jueces 17: 1-6; 1 Reyes 12: 28-30; Isaías 30:22; 45:16; Mateo 4:10

Libros: The God of Life, by Gustavo Guttierrez/ trans. Matthew J. O'Connell (Orbis Books, 1991)

Icons in the Western Church: Toward a More Sacramental Encounter, by Jeana Visel, O.S.B. (Liturgical Press, 2016)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: imagesidol
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!