¿Qué hay con todos los diferentes dioses de las escrituras hebreas?

Share This

Sobre el politeísmo en la Biblia puedo decir lo siguiente: ahí está. La adoración de muchas divinidades conduce al conflicto central de los profetas: ¿Cuál Dios es el Dios de Israel? Sólo porque Abraham abandonó el politeísmo de sus ancestros por una alianza radical con el Dios YHWH no significa que él, o sus herederos, dejaran de creer en la existencia de otras deidades. Ellos simplemente eligieron echar su suerte con el Dios de las muchas promesas: tierra, descendientes y futuro. YHWH sería su Dios, y ellos serían su gente.

Blake
EL ANCIANO DE los días, de William Blake.

Se usan muchos nombres para Dios en la Biblia hebrea. YHWH (se pronuncia Yavé) es el nombre que les fue dado a Abraham y Moisés para identificar a Dios. Dios también es llamado El, una palabra semítica común (entre israelitas, árabes, antiguos acadios y otros más) que designa a seres divinos, desde el genérico el hasta el nombre propio El, padre de todos los dioses de Canaán. El se menciona 286 veces en el Antiguo Testamento; cuando se usa para referirse al Dios de Israel, generalmente se le añade otro término: por ejemplo, El Bethel, el Dios revelado a Jacobo en Betel. Shaddai, el todopoderoso “Dios de la montaña”, es un nombre aún más antiguo para Dios que se usa en poemas de los libros del Génesis, Números, Job, algunos salmos y Ezequiel. Que este Dios de Israel se identificara con el Monte Sinaí no debe sorprendernos dada la crucial importancia de la alianza con Moisés.

Dios tiene muchos nombres en las Escrituras, pero ¿Israel adoraba a más de un Dios? Para su vergüenza, sí, si la profecía y los libros de Samuel y Reyes van a tomarse con seriedad. La adoración a Baal es el flagelo de los profetas, y Jeremías afirma que las mujeres de Jerusalén seguían a la “Reina de los cielos”, de modo que las diosas también estaban por ahí. El libro de Deuteronomio previene contra la adoración del sol -y la luna- practicada por los amorreos y los fenicios, y el rey Josías tuvo que terminar con los sacrificios a las deidades celestiales en 2 Reyes 23.

Eruditos de la historia bíblica de la creación la han visto como una sistemática subyugación de otros dioses: la creencia persa en la luz no creada (Día 1); Baal, quien trae la lluvia y las cosas que crecen (Días 2 y 3); todos los seres celestiales incluyendo a Ra, el dios sol egipcio (Día 4); los primitivos monstruos marinos de la mitología mesopotámica (Día 5), y la humanidad, cuyo propósito es compartir dignamente el cuidado de la creación con Dios, más que soportar el yugo de los dioses, como en las historias de otras deidades (Día 6). La mayoría de las antiguas historias de creaciones hablan sobre el descanso divino, pero solamente en la historia de Israel la humanidad es invitada a compartirlo por medio de la institución del Sabbat (Día 7). Se podría argüir que no habría sido necesario escribir nada de esto si no hubiera existido una significativa atracción hacia el politeísmo en el antiguo Israel.

Escrituras
Génesis 1:1-2:4; Josué 24:1-24; YHWH: Éxodo 3:4-15; Shaddai: Génesis 17:1; 28:3; 35:11; 43:14; 48:3; 49:25; Éxodo 6:3; Números 24:4, 16; Salmos 68:15; 91:1-2; Ezequiel 1:24; 10:5

Libros
The Collegeville Pastoral Dictionary of Biblical Theology ed. by Carroll Stuhlmueller, C.P. (Liturgical Press, 1996): entries on “God,” pp. 383-386; “El/Elohim,” pp. 243-244; “Yahweh,” p. 1111-1114; “Names,” pp. 665-667
The Names of God in Judaism, Christianity, and Islam: A Basis for Interfaith Dialogue by Máire Byrne (Continuum, 2011)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!