¿Qué es el Sagrado Corazón de Jesús?

Share This

La imagen del corazón de Jesús, abierto, accesible, en llamas y muchas veces traspasado por espinas es a la vez antigua y moderna. Desde la Edad Media, místicos como Juliana de Norwich, Francisca Romana, Buenaventura, Matilde y Gertrudis tenían experiencias extáticas del amor de Jesús descrito como en llamas y herido.

Sacred Heart

Estas no son las descripciones fantasiosas o subjetivas. En los evangelios, Jesús presenta a su corazón como el enfoque de la enseñanza a sus discípulos: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón" (Mateo 11:29). Jesús también les dice que ha venido a prender a la tierra en llamas: "¡Y cuánto desearía que ya estuviera ardiendo!" (Lucas 12:49) Más tarde, en las historias de la Pasión, Marcos y Mateo representan a Jesús lastimado por una corona trenzada de espinas, y el evangelio de Juan reporta que el corazón de Jesús fue atravesado por una lanza para asegurarse de que estaba muerto antes de que su cuerpo pudiera ser removido de la cruz. La imagen de un corazón ardiente y herido es una fusión de estos detalles que han llegado a representar el amor de Dios como encarnado por Jesús.

El estudioso de las Escrituras Stephen Binz señala: "En los escritos bíblicos, el corazón es el centro de la persona, el núcleo de la vida interior y de la personalidad. Es la fuente de la motivación más profunda, de las decisiones, los recuerdos y los deseos. Por esta razón, el corazón es el lugar en el que una persona se encuentra con Dios. "A través de la imagen del Sagrado Corazón, el encuentro entre el corazón divino y el nuestro es mutuo”.

Monjes cartujos del siglo XVI y jesuitas misioneros promovieron la imagen. Las órdenes religiosas dedicadas al Sagrado Corazón brotaron por todas partes en los caminos de la misión. El misionero francés del siglo XVII San Juan Eudes fue el primero en dar una teología sustancial a la devoción, y por lo tanto la imagen tal y como la conocemos hoy en día a menudo se le atribuye a él. En el mismo siglo, la hermana enclaustrada y mística Margarita María Alacoque comenzó a tener visiones que incluían revelaciones privadas sobre un régimen devocional dedicado al Sagrado Corazón. La recepción de la Sagrada Comunión en el Primer Viernes de cada mes, una hora santa de adoración eucarística los jueves y la honra de la imagen del Sagrado Corazón en cada hogar católico ganaron popularidad gracias a sus revelaciones.

La Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús fue celebrada oficialmente en 1765 por primera vez. Esta solemnidad se celebra el viernes siguiente a la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Jesús en junio. Todo el mes de junio también está dedicado al Sagrado Corazón.

Escrituras
Jeremías 31:33; Ezequiel 36:26; Zacarías 12:10; Mateo 11:29; 27:29; Marcos 15:17; Lucas 12:49; Juan 19:33-37; Apocalipsis 1:7

En línea
"The Sacred Heart of Jesus" and "An Introduction to the Spirituality of the Heart" from the Missionaries of the Sacred Heart
"History of Devotion to the Sacred Heart of Jesus"

Libros
The Sacred Heart of Jesus (Threshold Bible Study) by Stephen J. Binz (Twenty-Third Publications)
A Heart on Fire: Rediscovering Devotion to the Sacred Heart of Jesus
by James Kubicki, S.J. (Ave Maria Press)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags:
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!