¿Cuál es el origen de la Cuaresma?

Share This
Cross
Primero de una serie sobre la Cuaresma. La celebración de la Cuaresma es una
tradición largamente establecida en la iglesia –y uso la palabra celebración deliberadamente. Los oradores de la liturgia se refieren a la Cuaresma como a “esta gozosa época”. Aunque el carácter de la estación es penitencial, el propósito de la Cuaresma es preparar nuestra disposición para la máxima festividad del año litúrgico, la siempre jubilosa Pascua. Con tal evento por anticipar, la Cuaresma difícilmente puede considerarse un tiempo de aflicción.

Entonces, ¿cuál es el origen de la Cuaresma? Comencemos diciendo que el Cristianismo abraza una creencia clave: la resurrección de Jesucristo. Este artículo central de fe determina todo lo que hacemos como cristianos, cómo vivimos y morimos, y ciertamente cómo expresamos nuestra fe en el culto. La Pascua es, por lo tanto, el principal día de regocijo. Cada domingo se considera como una “pequeña Pascua”, una conmemoración de cómo Jesús triunfó sobre el pecado y la muerte eterna a través del poder de Dios, por el bien de la emancipación de la humanidad de ese antiguo malvado par (pecado y muerte eterna) que la ataban. El año litúrgico en su totalidad gira sobre el eje de la fe en la Pascua.

Durante los primeros tres siglos, los cristianos se preparaban para esta madre-de-todas-las-festividades ayunando –de dos días a una semana, dependiendo de la costumbre local. En Roma, el “ayuno pascual” podía durar hasta tres semanas. Este prolongado ayuno estaba ligado a la preparación de nuevos miembros para el bautizo durante la Vigilia Pascual.

Hacia el siglo cuatro, un periodo completo de 40 días era observado, imitando los 40 días de ayuno de Jesús en el desierto antes de emprender su gran misión. El ayuno y la oración eran componentes naturales del periodo porque fue así como Jesucristo se preparó. La limosna se agregó a las prácticas de la Cuaresma puesto que también era una manera tradicional de sacrificio a Dios, tras la pecaminosidad. Seguir un calendario de festividades y épocas basadas en la propia fe es una idea enraizada en el Judaísmo. La Ley de Moisés estableció periodos anuales fijos para recordar las acciones salvadoras de Dios, centrándose en la conmemoración de la Pascua judía. Un calendario litúrgico le permitía a Israel practicar el agradecimiento, arrepentimiento y conversión, en concordancia con las estaciones de la naturaleza, las lluvias y las cosechas. Un ciclo de liturgia también proveía una manera de instruir a las nuevas generaciones sobre la fe en los rituales y la tradición oral.

La Pascua cristiana fue establecida por el Concilio de Nicea en 325 para coincidir con la primera luna llena después del equinoccio vernal. Esto convierte a la Pascua en la “primavera” anual de la fe.

Escrituras
Marcos 1:12-13; Mateo 4:1-2; Lucas 4:1-3; Levítico 23

En línea
“Grave matters: Take away the Resurrection and the center of Christianity collapses,” article by N. T. Wright 
• For fun: Wiki article on computus,” the complicated story of calculating the date of Easter

Libros
Embracing the Sacred Seasons of Lent and Easter: Daily Reflections and Prayers by Janis Yaekel (Twenty-Third Publications, 2005)
Living Liturgy: Spirituality, Celebration, and Catechesis for Sundays and Solemnities (Liturgical Press)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!