¿Qué es el Bautismo?

Share This

Vamos a comenzar con una idea falsa sobre el Bautismo: que se trata de una especie de "seguro bendecido" por el más allá. Para que conste, la iglesia no enseña que el bautismo te lleve al cielo ni que definitivamente cierre la puerta a los que no están bautizados. Por lo tanto, si no garantiza la salvación, ¿qué hace?

Christening

Desde la primera generación de la iglesia, el bautismo era considerado como el rito de pertenencia al Cuerpo de Cristo. Según San Pablo, nos convierte en uno con Cristo al igual que nos proporciona al Espíritu Santo que mora en nosotros. El tercer aspecto, en la teología de Pablo, es que nos hace la iglesia. El profundo respeto que la iglesia mantiene para este sacramento se ilustra más ampliamente en el hecho de que la Iglesia Católica no vuelve a bautizar a los protestantes que más tarde se unan en plena comunión. Una vez que eres cristiano, ya estás "en Cristo".

El signo del agua como purificación y curación es más antiguo que la época del Nuevo Testamento. En los rituales de baño de la antigüedad, los leprosos quedan limpios (véase la historia del general Naamán en el Libro de los Números) y las impurezas invertidas (después de tocar a los muertos o estar en contacto con la sangre). Justo antes de la era del evangelio, se recibía a los conversos gentiles al judaísmo a través de un proceso que implicaba la circuncisión, el bautismo y el sacrificio del Templo. La secta judía de Qumrán, que hoy conocemos como la pandilla de los Rollos del Mar Muerto, ya insistía en que la disposición interior de una persona tenía que cambiar o el ritual no tenía sentido.

El bautismo de Juan, que el propio Juan admitió esperaba un mayor "bautismo de fuego" por "el que ha de venir", añade explícitamente al rito la dimensión del arrepentimiento. El bautismo de Juan estaba disponible a los soldados gentiles, así como a los ciudadanos judíos, y no tenía la intención de volver a ninguna persona judía, mucho menos cristiana.

Jesús acepta el bautismo de Juan, pero no porque él necesitara arrepentirse. Jesús se identifica con el pecado de la humanidad que Juan está tan ansioso por lavar. Así como Jesús abraza la debilidad humana por su bautismo, nosotros ganamos una participación en la fuerza divina a través de esta misma acción. Nos arrepentimos del pecado y de su antiguo reclamo sobre nosotros (el "pecado original"). Los adultos son instruidos en el camino de la fe antes de recibir el sacramento (a través del Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos), así como los niños son instruidos (catecismo) después de recibir el bautismo de infantes. En ambos casos, la conversión de corazón, mente y vida son imprescindibles. El Bautismo inaugura el viaje. La estrecha identificación con Cristo que anticipa queda como el trabajo de toda una vida.

Escrituras
Levítico 14:8-9; Números 19:17-21; Isaías 1:16-18; Mateo 3:11; Marcos 1:4; Hechos 1:5; 19:1-6; Romanos 6:3-11; 1 Corintios 12:13; Gálatas 3:27-29

En línea
"Baptism in the New Testament: Origins, Formulas, and Metaphors" by Arland J. Hultgren in Word & World

Libros
Baptism (Understanding the Sacraments series) by Lawrence E. Mick (Liturgical Press, 2007)
To Live in Christ—Baptism (Growing in Daily Spirituality series) by Richard Reichert (Paulist Press, 2006)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: jesusbaptismjohn the baptist
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!