¿Es Dios un nombre, como Alá o Jesús?

Share This
God the Father
Claramente el monoteísmo no significa que Dios responda a un solo nombre.

La mayoría de los cristianos tienden a usar la palabra Dios como el nombre propio de nuestra Deidad. Como monoteístas (creyentes en un Ser Divino), profesamos que todos los demás dioses son falsos. Esta es otra manera de decir que nuestro Dios ES Dios, y no hay otro. El profeta hebreo Isaías estaba muy interesado en este punto, en una época en que sus compatriotas estaban perfectamente contentos de adorar a cualquier divinidad que pudiera ayudarles a salir adelante.

La afirmación de que el Santo Uno de la tradición judeocristiana es una Divinidad singular no implica necesariamente que Dios el Padre no responda a otros nombres o a los adoradores de otras religiones que hacen sus oraciones en otras formas. En la Escritura, los escritores usan muchos nombres para el Santo de Israel: El, Elohim, El-Shaddai, y especialmente el nombre demasiado sagrado como para decirlo en voz alta -YHWH- usualmente reemplazado por Adonai, que es el respetuoso título de "Señor". En la mayoría de las Biblias, cuando ves la interpretación de esas las mayúsculas como SEÑOR, sabes que el nombre que se pretende son las letras indecibles conocidas como el Tetragramatón. Claramente, el monoteísmo no significa que Dios responda a un solo nombre. Simplemente rechaza la idea de que hay multitudes de dioses por ahí que deben ser invocados por separado o incluso selectivamente. Dios es UNO.

Dicho esto, tengan en cuenta que el nombre de Dios que invocamos importa mucho, ya que las tradiciones varían en cuanto a la naturaleza del Santo Uno a quien estamos apelando. El Dios de la tradición judeo-cristiana es un Dios auto-revelador que busca una relación íntima con nosotros. Por medio de nuestra historia sagrada, entendemos que nuestro Dios es moral y justo, no simplemente poderoso y caprichoso. La Biblia revela que Dios es el Señor de la creación y la historia, más fuerte que los imperios, pero también respetuoso de la libertad humana. Finalmente, en la persona de Jesús, la auto-revelación de Dios toma un giro dramático. Dios hace causa común con nosotros compartiendo nuestra vida, con sus limitaciones y sufrimientos, incluyendo la muerte. A través de esta encarnación audaz y amorosa, el Dios que profesamos cambia las reglas del tiempo y la mortalidad.

Todo esto esquiva la pregunta: si Dios no es realmente un nombre, ¿qué es? Lingüísticamente, Dios es un sustantivo que describe lo que el teólogo Terrence Tilley llama "el centro irreductible de significado, poder y valor". Esta definición abarca todos los tipos de dioses que podemos perseguir: dinero, control, fama, amor. Necesitamos ser claros, no sólo en qué nombre elegimos para Dios, sino en qué Dios elegimos para nosotros mismos.

Escrituras

Éxodo 3: 13-14; 6: 2-8; 20: 2-3; Deuteronomio 5: 6-7; 32:39; Isaías 41: 4; 43: 10-13; 44: 6-8; 48: 12-13; Juan 1: 1-18; Hechos 17: 22-31; 1 Corintios 3: 21-22; 2 Corintios 1: 3-7

Libros

Chasing Mystery, by Carey Walsh (Liturgical Press)

What Is the Point of Being a Christian? – Timothy Radcliffe (Burns & Oates)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: godyahwehdivinedivinity
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!