¿Qué podemos esperar de la Comisión del Vaticano sobre las diaconisas?

Share This
Women of the early church
Lo que está en juego no es la idea de que las mujeres podrían haber sido diaconisas alguna vez. Ya sabemos que lo han sido.

La Comisión se formó para hacer frente a una pregunta sobre la cual el papa Francisco admite francamente no tener la respuesta: ¿Pueden ser diáconos las mujeres? Lo que la Comisión hará es estudiar la historia de las mujeres diáconos en la iglesia. Lo que no va a hacer es determinar lo que el Papa hará con dicha información. Como algunos recordarán de las comisiones de estudio del siglo XX sobre el control de la natalidad y la ordenación de mujeres al sacerdocio, los papas son libres de rechazar los resultados de dichas comisiones y seguir su propio camino. El individuo en la Silla de Pedro es el llamado a decidir.

Esto no significa que el nombramiento de esta comisión no sea importante. Papas anteriores, incluyendo más recientemente a Juan Pablo II, no sólo rechazaron ordenar ministerios para las mujeres en cualquier nivel: Juan Pablo enfáticamente dijo que la iglesia no tiene autoridad para ordenar a las mujeres. Al convocar a una comisión, Francisco sugiere que la iglesia puede encontrar dicha autoridad enterrada en precedentes históricos.

Lo que está en juego no es la idea de que las mujeres podrían haber sido diaconisas alguna vez. Ya sabemos que lo han sido. El registro es claro, a partir de las cartas de Pablo sobre la historia de la iglesia, que la iglesia empleaba mujeres diáconos ya en el año 55. Pablo llama a Febe diaconisa en Romanos 16:1. En 1 Timoteo 3:8-12, después de una descripción de lo que se requiere en un buen candidato para el diaconado masculino, la carta dice: "Las mujeres, de manera similar, deben ser dignas... templadas y fieles...." La frase siguiente continúa la descripción del diácono ideal. Es evidente que candidatos de ambos sexos son diáconos viables.

Lo que la Comisión tratará de determinar es si las mujeres diaconisas fueron "ordenadas" o "instaladas" a su puesto. Hace una diferencia en el carácter sacramental, si acaso, de su servicio. Aquí, las líneas se dibujan en la arena. Algunos estudiosos insisten en que los ritos de diaconado para los hombres y las mujeres eran idénticos como lo demuestran los materiales existentes. Otros están en desacuerdo. Unos más dicen que no importa si los ritos eran los mismos; lo que importa es la forma en que se entendían. Las diferencias entre los servicios prestados por los diáconos masculinos y femeninos son menos claros algunos estudiosos. Otros se preguntan si la práctica pasada debe dictar las necesidades actuales. Un obispo una vez fue requerido para ser "marido de una sola mujer", de acuerdo a 1 Timoteo 3:2. Eso ya no es válido. La iglesia evoluciona. Por el momento, le toca a Francisco: ¿es hora de que la iglesia restaure el diaconado de las mujeres? ¿Y cómo?

Escrituras: Romanos 16:1; 1 Timoteo 3:2, 8-12

Libros: A New Phoebe: Perspectives on Roman Catholic Women and the Permanent Diaconate – ed. Virginia K. Ratigan and Arlene A. Swidler (Kansas City, MO: Sheed and Ward, 1990)

Women in Ministry: Emerging Questions about the Diaconate – Phyllis Zagano (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2012)

Women Deacons? Essays With Answers – Yves Congar, et.al. (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2016)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!