En el Derecho Canónico se aplican siete normas para la correcta recepción de la comunión.

Las prácticas litúrgicas han cambiado en la última generación. Es justo preguntarse qué está pasando con la comunión en estos días. En parroquias de todo el país veo de todo, desde la reconstrucción de las barandillas del altar hasta personas cayendo de rodillas al frente de la fila de la comunión. La gente junta sus manos en el gesto parecido a un trono que se enseña en las clases de preparación para la comunión hoy en día, o toman las hostias con maneras que parecen casi irreflexivas.

Así que aquí está la enseñanza actual. Sí, el ayuno de comunión sigue vigente. Los detalles son importantes aquí: 1) El agua nunca rompe el ayuno, así que no te deshidrates para demostrar tu devoción. 2) El ayuno de alimentos y bebidas más allá del agua es de una hora antes de la recepción de la Eucaristía. 3) Los enfermos y los ancianos sólo necesitan ayunar quince minutos antes de la comunión. Los cuidadores que acompañan a estas personas pueden seguir las mismas pautas. 4) Las personas enfermas podrán tomar libremente medicamentos y líquidos no alcohólicos.

En el Derecho Canónico se aplican siete normas para la correcta recepción de la comunión. El ayuno descrito anteriormente es uno. Cualquiera que haya recibido la Primera Eucaristía está obligado a recibirla al menos una vez al año, preferiblemente durante la temporada de Pascua, el llamado "deber pascual". Recibirla en el contexto de la Misa es "muy recomendable", nuevamente, con excepciones para los enfermos y los confinados en sus hogares, o las comunidades sin acceso a un sacerdote.

Una cuarta regulación se refiere a quienes son conscientes de haber cometido un pecado grave. Tal persona debe buscar el Sacramento de la Reconciliación antes de recibir la comunión. Si esto no es posible, basta con hacer un acto de perfecta contrición, siempre que la persona decida confesarse lo antes posible.

La frecuencia de la recepción es una preocupación para muchos católicos mayores. Las reglas actuales son que, siempre que la recibas durante la Misa, puedes ir a comulgar más de una vez al día. La única excepción es en el caso del Viático (literalmente, "en camino contigo"). Alguien en peligro de muerte debe recibir la comunión fuera del contexto de la Misa, incluso si ya fue a Misa y la recibió ese mismo día.

El séptimo reglamento es el menos conocido. Un católico puede recibir la Eucaristía de un ministro no católico en cuya congregación la Eucaristía es válida cuando es "física o moralmente imposible" hacer lo contrario. Tales ocasiones incluyen peligro de muerte u otra "necesidad grave"; personas que son "incapaces de acercarse a su propio ministro"; "personas encarceladas o perseguidas"; "personas que viven a cierta distancia de su propia comunión". El canon termina con palabras significativas: "esta no es una indicación exhaustiva de tales casos".

Escrituras: Marcos 14:22-24; Mateo 5:23-24; 26:26-28; Lucas 22:14-20; Hechos 2:42-47; 1 Corintios 10:16-17; 11:17-29; Apocalipsis 19:9 // Ver también Derecho Canónico 844, 912-923

Libros: The Spirituality of Fasting: Rediscovering a Christian Practice, by Charles Murphy (Ave Maria Press, 2010)

101 Questions and Answers on the Eucharist, by Giles Dimock, O.P. (Paulist Press, 2006)



Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: eucharistsacramentcommunion
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!