¿Por qué los católicos están tan centrados en la Eucaristía?

Share This
El Concilio Vaticano Segundo buscó restaurar la participación "plena, consciente y activa" en la Eucaristía para que el pueblo de Dios pudiera recordar nuevamente que el "por qué" de la Eucaristía es más vital que el "cómo".

Una espiritualidad eucarística es fundamental para la vida como católico. Se basa en los tres relatos evangélicos de la Última Cena, en los que Jesús insta a sus amigos a "hacer esto en memoria mía". Si bien el evangelio de Juan no relata la narrativa de la Última Cena, Juan sí tiene una enseñanza extensa sobre Jesús como el pan de vida en el capítulo seis. San Pablo también reitera la instrucción de la Última Cena en su Primera Carta a los Corintios: "Porque yo recibí del Señor lo que también os transmití a vosotros".

Jesús empleó una o quizás dos formas bien conocidas de oración judía provenientes de la práctica ritual de toda la vida. Una es la berakah u oración de acción de gracias a Dios que comúnmente se reza sobre el pan y la copa. Otro es el todah o sacrificio de alabanza en el que se usaba pan con levadura junto con oraciones de alabanza. Los cristianos usan la palabra Eucaristía (acción de gracias) para referirse a nuestra liturgia de comunión en su conjunto.

La iglesia medieval se alejó de este pensamiento "simbólico" sobre la Eucaristía hacia un enfoque "instrumental". Es decir, pasamos de reflexionar sobre POR QUÉ Jesús hace esta ofrenda a CÓMO se realiza ritual y teológicamente. Esto empobreció la comunión de la iglesia de muchas maneras. La complicada retórica era más difícil de enseñar a las personas sin educación, por lo que menos personas entendían lo que se estaba celebrando. Como resultado, la recepción del sacramento disminuyó. La piedad pasiva y las historias milagrosas sobre la Hostia reemplazaron una aceptación activa de una vida moral formada por una incorporación al Cuerpo de Cristo. Los creyentes buscaban adorar a la Hostia en lugar de vivir una vida de acción de gracias y alabanza.

A principios del siglo XX, el Papa Pío X abogó por la recepción frecuente de la Eucaristía y a los niños más pequeños. Pío XII sumó a esas reformas. El Concilio Vaticano Segundo buscó restaurar la participación "plena, consciente y activa" en la Eucaristía para que el pueblo de Dios pudiera recordar nuevamente que el "por qué" de la Eucaristía es más vital que el "cómo".

Escrituras: Éxodo 24:5-8; Jeremías 31:31-34; Marcos 14:22-25; Mateo 26:26-29; Lucas 22:14-20; Juan 6:1-15, 22-65; 1 Corintios 11:23-26; (ver también Constitución sobre la Sagrada Liturgia, documentos del Vaticano II, 1963)

Libros: Pope Francis on Eucharist: 100 Daily Meditations for Adoration, Prayer, and Reflection, by Pope Francis, with foreward by Cardinal Blase Cupich (Liturgical Press, 2023)

Communion Ecclesiology: Vision and Versions, by Dennis M. Doyle (Orbis Books, 2000)



Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: eucharistsacramentcommunion
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!