¿Por qué los católicos ponen tanto énfasis en María y los santos?

Share This
Mary and the saints

Debido a que algunos católicos en su práctica espiritual tienen algo que ver con santos o devoción mariana, es más exacto decir que la tradición católica tiene a María y los santos en gran estima. Para responder a esta consulta cuidadosamente se requiere la introducción de términos clave. El primero es hiperdulía: significa "más que servicio", y es el honor especial que la tradición católica rinde a María como la Virgen Madre de Jesús y, por tanto, la Madre de Dios (theotokos en griego).

Este título, por cierto, es un punto sensible en las relaciones históricas con la tradición ortodoxa, que prefiere llamar a María la Madre de Cristo (christotokos) −una distinción apreciada por los teólogos. Que Dios/Cristo tiene una madre gracias a la encarnación de Jesús es, en cualquier medida, una consideración notable. Una vez que reflexionas sobre eso, se empieza a apreciar lo que significa para una mujer colaborar con Dios en la salvación del mundo, llevar a la divinidad dentro de su cuerpo o criar al hijo de Dios como suyo. Es muy probable que desees tratar a tal mujer con respeto.

El honor especial que mostramos a María no debe ser confundido con el exclusivo y más alto honor debido a Dios. Para ser más específicos: rendimos culto y adoramos únicamente a Dios (latria, el griego para culto). Honramos a María de una manera única (hyperdulia) como Madre de Dios y ante todo santa (sancta, una persona sagrada). Mostramos veneración apropiada (dulia) a todos los santos, ya que por sus vidas se demuestra la actividad de Dios en el mundo. Al final, todas estas formas de honor se dirigen hacia Dios al manifestarse de diversas formas y grados a través de la respuesta de estos santos.

Para muchos católicos, estas ideas se han traducido a lo largo de la historia en un deseo de involucrase con estas relevantes personalidades y beneficiarse de su guía y ejemplo. Devociones hacia santos locales o facetas particulares de la vida de María surgieron de forma espontánea y cumplen con una necesidad de conectar con nuestros compañeros de viaje más avezados entre "la comunión de los santos", como decimos. Somos hermanos y hermanas en la fe, ya sea que vivamos en la tierra o en el cielo, como nuestra creencia en la vida eterna declara. Si tuvieras un familiar con talento y bien relacionado que te pudiera guiar en tu campo dado, ¿no aprovecharías esa relación? Al compartir una común vocación de ser santos, el tener santos ya preparados en quienes apoyarse y de quienes recibir ayuda es un beneficio que muchos están contentos de tener.

Escrituras: Hechos de los Apóstoles 20:32; 26: 18; 2 Corintios 13:12; Efesios 1: 1-2; 05:27; 1 Tesalonicenses 3:13; 2 Tesalonicenses 1:10; 2 Timoteo 1: 9; 1 Pedro 2: 9; Apocalipsis 18:20

Libros: Saints: Men and Women of Exceptional Faith - Jacques Duquesne (Paris: Flammarion, 2012).                            Dictionary of Mary - ed. Alphonse Bossard, S.M.M., transl. John Otto (New York: Catholic Book Publishing Co., 1991).

 


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: saintsmary
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!