¿Cuántos concilios eclesiásticos hubo, además del Vaticano I y II?

Share This

Solo dos se conocen como Concilios Vaticanos porque el resto se llevó a cabo en otro lugar que no fue la Basílica Vaticana en Roma.

En total, la iglesia reconoce 21 concilios ecuménicos. Estas reuniones han hecho que la iglesia avance en una evolución de autocomprensión que de ninguna manera está completa en la actualidad.

Solo dos se conocen como Concilios Vaticanos porque el resto se llevó a cabo en otro lugar que no fue la Basílica Vaticana en Roma. Cinco se reunieron en la Basílica de Letrán, también en Roma. Cuatro se reunieron en Constantinopla. Dos tuvieron lugar en Nicea y dos en Lyon. El concilio más largo y ciertamente uno de los más fatídicos se celebró en Trento. Otros lugares incluyen Éfeso, Calcedonia, Viena y Constanza. Un consejo curioso es conocido por los nombres de cuatro ciudades por las que emigró: Basilea-Ferrara-Florencia-Roma.

Y, por supuesto, aunque no es un recuento oficial, Pedro, Santiago y Juan convocaron un concilio muy significativo en Jerusalén poco después de la época de Jesús. Fue allí donde a Pablo se le concedió un permiso especial para traer a los no judíos a la iglesia sin circuncidarlos primero.

¿Qué decidieron el resto de consejos? Los primeros siete (del 325 al 787) condenaron muchas teologías divergentes: arrianismo, apolinarismo, nestorianismo, monofisismo, los tres capítulos de Teodoro de Mopsuestia, monotelismo e iconoclasia. Estas enseñanzas involucraban principalmente divergencias en la forma en que se percibe a Jesús: ya sea en relación con Dios o con su propia humanidad o divinidad. El último, la iconoclastia, fue un movimiento para destruir los iconos usados en veneración. Aquellos de nosotros que amamos nuestras santas imágenes podríamos estar agradecidos de que ese movimiento haya sido condenado.

El octavo concilio, el cuarto celebrado en Constantinopla (869-70), dividió la iglesia en Oriente (Constantinopla) y Occidente (Roma). La Iglesia Oriental no reconoce ninguno de los concilios que siguieron. Después de eso, las agendas del concilio se vuelven en gran medida, bueno, eclesiásticas: determinando las relaciones entre papas y reyes, lidiando con el fenómeno de los antipapas, controlando el mal comportamiento del clero, dictando cómo deben ser elegidos los papas.

El muy importante Cuarto Concilio de Letrán (1215) definió la transubstanciación eucarística y dictaminó que los católicos deben confesarse anualmente. También tomó la infame decisión de exigir que los judíos y musulmanes usen vestimenta distintiva. Varios concilios posteriores intentaron volver a unir las mitades oriental y occidental de la iglesia, sin éxito. El Concilio de Trento (1545-63, con varias interrupciones) abordó los importantes desafíos de la Reforma Protestante. El Vaticano I (1869-70) declaró la infalibilidad papal. Lo que nos lleva a las reformas aún recientes del Vaticano II (1962-65), con su agenda abriéndose a un compromiso con el mundo en general. Lo que te hace preguntar: ¿qué debería hacer el próximo concilio de la iglesia?

Escrituras: Mateo 18:20; Hechos 15: 1-35

Libros: The Ecumenical Councils of the Catholic Church: A History, by Joseph F. Kelly (Michael Glazier, 2009)

21 Ecumenical Councils that Shaped Catholic History and Beliefs (Audiobook), by John W. O'Malley (Now You Know Media/Learn 25, 2017)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags:
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!