¿Qué significa tener fe?

Share This

Creer en un conjunto de ideas sobre Dios es muy diferente a poner nuestra confianza en una relación vital con el Dios que salva.

Cuando ponemos nuestra fe en otras personas, significa que confiamos en que harán lo que dicen y cumplirán sus promesas. No significa que creamos que existen. Sin embargo, esta definición minimalista de fe parece ser la que se aplica con mayor frecuencia en el ámbito de la religión. La fe en Dios, en este pequeño y lamentable sentido, simplemente implica dar un asentimiento intelectual a un Ser eterno ahí afuera en alguna parte. La fe puede implicar además nuestra adhesión a una determinada lista de creencias enseñadas por un grupo que pretende representar a Dios: iglesia, sinagoga, mezquita o salón de reuniones.

Creer en un conjunto de ideas sobre Dios es muy diferente a poner nuestra confianza en una relación vital con el Dios que salva: el Dios que nos rescata, personalmente, y cuyas promesas son verdaderas. Conformarse con la primera noción es probablemente la propuesta más breve que podemos hacer en nuestra vida espiritual. Compara eso con lo que sucede si le damos a Dios la misma fe que ofrecemos a las personas. Como lo describe el teólogo jesuita Michael Cook, solo entregamos nuestra confianza a aquellos con quienes tenemos una historia compartida que recomienda tal confianza. Confiar nuestra fe a otra persona es una hora de "auto-trascendencia" que implica riesgos. Nos volvemos vulnerables a la traición, el engaño o la desilusión. ¿Quién correría tal riesgo a menos que aquel a quien le damos nuestra fe haya demostrado ser creíble y digno de ella?

Este es precisamente el tipo de fe que Abraham le entrega al Dios que lo invita a dejar el hogar y a la familia extendida, y embarcarse en un futuro invisible y desconocido. Dios promete tierra y descendencia. Si Abraham no hubiera creído que Dios era bueno para eso, nunca habría abandonado las tiendas de su padre.

¿Qué razón podríamos tener tú y yo para encomendar nuestro destino a Dios? La Biblia revela una historia compartida entre Dios y la humanidad en la que las personas suelen ser engañosas y decepcionantes. Sin embargo, Dios es firme. También podemos meditar sobre la creación misma, en la que se ve claramente el compromiso de Dios con la vida, la belleza y la prosperidad. En última instancia, es solo al dar el paso en la confianza en Dios y aceptar la invitación a viajar con Dios como lo hizo Abraham, que aprendemos por nosotros mismos que las promesas de Dios son verdaderas. Como dice Karl Rahner, podemos conformarnos con que la mente capte los misterios divinos. O podemos permitirnos que nos envuelvan.

Escrituras:Génesis 12: 1-7; Mateo 17: 14-20; Lucas 11: 9-13; Romanos 4: 1-3, 13-25; 5: 1-5; 10: 4-10; 1 Corintios 13: 12-13; 2 Corintios 5: 7; Santiago 2: 14-18; 1 Juan 1: 1-4

Libros: Christology as Narrative Quest, by Michael L. Cook, S.J. (Liturgical Press, 1997)

Why Stay Catholic? Unexpected Answers to a Life-Changing Question, by Michael Leach (Loyola Press, 2011)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: trustfaithpromise
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!