Questions Catholics Ask: I heard all the big heresies were invented by the 5th century

La mayoría de las herejías modernas tienen sus raíces en los cinco grandes de la época. Casi todas las formas en que es posible desviarse de la ortodoxia cristiana fueron exploradas según el evangelio se mudaba de una cultura a otra en el mundo antiguo. Antes de ese momento, la era de Agustín y Ambrosio, Jerónimo y Juan Crisóstomo y más, la teología de la Iglesia era discutida pero no muy codificada. El canon de la Escritura misma era sólo vagamente uniforme desde un lugar a otro. Una vez que el Concilio de Nicea (famoso por el Credo de Nicea) comenzó a concretar lo que es y no es la enseñanza cristiana en el año 325, cualquier nuevo pensador debía pasar el examen o ser excomulgado: oficialmente declarado no en comunión con la Iglesia.

La herejía tuvo sus focos territoriales. En la iglesia oriental, la mayoría de la herejía involucraba la Trinidad; en Occidente, la naturaleza del pecado era una preocupación más amplia. Las herejías orientales proliferaron como moscas en la miel con entendimientos alternativos de Jesús. Incluyeron el Arrianismo, Nestorianismo y Monofisismo. Arrio era un sacerdote egipcio que creía que Jesús era el hijo de Dios, pero no un ser eterno como Dios. Él veía a Jesús como un ser como el resto de nosotros, por lo tanto, negaba su divinidad. El arrianismo fue contestado por la doctrina ortodoxa de que Jesús es "engendrado, no creado, de la misma naturaleza (consubstancial) con el Padre". Cincuenta años más tarde, un concilio en Constantinopla declaró que el Espíritu Santo también es uno con el Padre y el Hijo.

Nestorio, obispo de Constantinopla, propuso que Jesús tenía dos personas distintas dentro de sí: una humana, una divina. Esta idea amenazó con hacer de la humanidad de Jesús un espejismo sobre su más real, divina naturaleza, esencialmente pronunciando la Encarnación, la Crucifixión y la Resurrección como una farsa. El Nestorianismo fue condenado por el tercer concilio de Éfeso en el año 431.

La siguiente herejía procedía de la última: Jesús tenía dos naturalezas antes de su nacimiento, y después tuvo sólo una (monofisismo). Los monofisitas tuvieron un gran apoyo en el Cercano Oriente y algunas sectas existen hoy. Mientras tanto, en Occidente, Agustín comenzó como a adherirse al movimiento maniqueo, que vio espíritus buenos y malos por igual en una batalla campal por el control del mundo. Que Dios pudiera tener un "gemelo malvado" en el diablo era contrario a la enseñanza de un Ser Supremo. El maniqueísmo fue condenado, con no poca ayuda de Agustín.

Pelagio en Roma fue el último gran hereje del período. Él enseñó que los seres humanos podrían salvarse solamente por la perfección espiritual y moral, lo que contradice la necesidad de la gracia de Dios. Una gran cantidad de católicos inconscientemente albergan el espíritu del pelagianismo hoy.

Escrituras: Génesis 1: 1-3; Éxodo 1-6; Isaías 45: 5-7; Juan 1:1-18; 3:16-21; 14:15-31; Libros: I Believe in God: A Reflection on the Apostles' Creed by Thomas Rausch, SJ  (Liturgical Press, 2008); Beginning to Read the Fathers by James Boniface Ramsey (Paulist Press, 2012)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!