¿Pueden ser cremados los católicos?

Share This
Urn and flowers

La enseñanza sobre la cremación es una evidencia más de que las tradiciones católicas evolucionan en el tiempo, en respuesta tanto a circunstancias externas como al desarrollo interno de la comprensión teológica. La cremación -la reducción de un cadáver a cenizas a través del fuego- ha sido una forma comúnmente aceptada de la disposición de un cuerpo en muchas culturas, incluyendo el mundo grecorromano del que surgió el cristianismo. La utilidad de la práctica es evidente en que las cenizas requieren poco espacio para su depósito donde la tierra es escasa. La cremación también previene la propagación de la enfermedad durante las epidemias. Sin embargo, los cristianos evitaban tradicionalmente la práctica. Una de las razones era la reverencia cristiana para el cuerpo como templo del Espíritu Santo. Otra era la enseñanza en la resurrección del cuerpo. Una tercera preocupación eran las muchas ideologías no cristianas frecuentemente relacionadas con el acto en algunas culturas. A los católicos en particular, se les prohibió incinerar a sus muertos, salvo cuando la necesidad pública intervenía -al igual que con epidemias o desastres naturales, cuando el número de muertos era muy alto. No se permitía que las cenizas de los que fueron incinerados se enterraran en tierra consagrada, como en un cementerio católico.

Cuando se introdujo el Código de Derecho Canónico de 1983 se elevó la restricción en contra de la cremación. El nuevo Código todavía "seriamente recomienda” el entierro del cuerpo como la opción preferible. Sin embargo, a menos que la intención sea deliberadamente contradecir la doctrina cristiana sobre la resurrección por su práctica (canon 1176.3), la cremación es permitida ahora, especialmente cuando la disponibilidad de la tierra haga que sea más factible que el entierro. He conocido personalmente a varios católicos devotos que se mantuvieron firmes en la esperanza de la resurrección, y no obstante todavía solicitaron la cremación después de la muerte debido al costo exorbitante de los enterramientos modernos y a la preocupación de que los miembros supervivientes de la familia estarían obligados a absorber la deuda.

El Ritual de Exequias, publicado en 1989, contiene instrucciones para el rito funerario cuando un cuerpo no está presente para el servicio, así como las oraciones para la disposición de las cenizas. Al final, los ritos funerarios son para la "asistencia espiritual" de los difuntos y en honor a ellos, mientras que traen "el consuelo de la esperanza a los vivos". Si estos fines se pueden lograr con la cremación, no hay ningún impedimento.

Escrituras: Génesis 23: 1-20; Deuteronomio 28:26; Jeremías 7: 32-33; Mateo 27: 57-60; Lucas 23: 50-53; Juan 11: 33-44; 19: 38-41; Hechos 9: 36-41

Libros: Honoring the Dead: Catholics and Cremation Today - H. Richard Rutherford, CSC (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2000)

Order of Funerals Appendix Cremation (Collegeville, MN: Liturgical Press, 1997)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: resurrectioncremationfuneral
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!