¿Qué tiene que ver el Adviento con el Apocalipsis?

Share This
Advent

¡Una pregunta con perceptiva litúrgica! Para la mayoría de nosotros, el Adviento es nuestro lugar feliz. Pensamos en él como la precuela de Navidad, una prolongada temporada de alegría y sensación de calor humano hacia las personas de buena voluntad. Pero el Adviento no se debe confundir con la alegría de la Navidad desde la perspectiva del calendario de la iglesia, ni desde el punto de vista del calendario solar. Diciembre es, literalmente, una época oscura, llena de noches largas y lamentos de fin de año para muchos. Lo que hemos hecho o dejado de hacer está garabateado en el polvo de los once meses detrás nuestro.

El Adviento fue concebido en un contexto cultural donde la promesa del regreso del sol con el solsticio de invierno era devotamente esperada y celebrada. Un matiz de ansiedad invadía ese espacio de espera. Un anhelo por la luz, mucho antes del sueño de electricidad, era más grande de lo que algunos de nosotros podemos imaginar. Todo lo cual encaja perfectamente con la construcción de una estación secular que celebra el regreso de Cristo, nuestra Luz. "Volver" es la palabra clave aquí. Así como el sol llega de nuevo a la hora del solsticio, los cristianos anticipan que Jesucristo vendrá otra vez.

La mayoría de nosotros no estamos pensando en la Segunda Venida, el Fin del mundo, el Juicio final, o el Apocalipsis cuando decoramos nuestro arbolito de Navidad, hay que reconocerlo. "Las Postrimerías”, como se cataloga teológicamente a este conjunto de ideas, no es lo que estamos conscientemente esperando y anhelando durante diciembre. Cuando ponemos el pesebre vacío en nuestras parroquias, anticipamos la llegada de un bebé en la paja, no la disolución de todas las cosas. Pero cuando se piensa en ello, ¿no es uno lo mismo que el otro?

La Encarnación es la creencia demoledora de que el Dios eterno entró al reino del tiempo como uno de nosotros. Este evento sin precedentes disuelve los asuntos usuales en la historia humana. Abre una puerta en un lado de la realidad, tal como la resurrección deja otra abierta en el otro lado. El Cielo, que es el ámbito del que la escritura apocalíptica u oculta se ocupa más, acaba entrado en el tiempo y hace posible para nosotros que pisemos anticipadamente más allá de nosotros mismos. Cuando leemos el libro del Apocalipsis, o Daniel, o pasajes del Evangelio con temas apocalípticos, despertamos a la realidad que cambia el juego de nuestra fe.

Es por esto que las dos primeras semanas de Adviento de cada año se dan al Apocalipsis. ¡Realmente es el fin del mundo tal como lo conocemos!

Libros: A Time of Fulfillment: Spiritual Reflections for Advent and Christmas by Anselm Grün, OSB ( Collegeville, MN: Liturgical Press, 2013); Come, Lord Jesus: A Study of Revelation by Mark Braaten (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2007) 


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: incarnationapocalypseadvent
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!