¿Qué significa “la Palabra de Dios"?

Share This
Con frecuencia las personas utilizan “la Palabra” y “la Biblia” de manera indistinta, pero esto no es exacto porque como definición son demasiado limitadas. Aunque los creyentes aceptan las Escrituras como la palabra inspirada de Dios, no es ésta la única manera en que Dios habla. El Génesis nos dice que Dios habló originalmente en la Creación y que esas palabras se convirtieron en el mundo. El evangelio de Juan también dice que esta palabra divina presente en el comienzo del mundo, con el tiempo fue hablada en una nueva manera en la persona de Jesús: “Y la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria” (1:14).
Ambo


Entonces, ¿cómo podemos entender mejor la Palabra? Así como el lenguaje humano, que tiene la comunicación como propósito. La divina Palabra es la auto-revelación de Dios; es el medio por el cual Dios se comunica con nosotros. Dios revela la divina naturaleza e intención de la Creación como “buena”, una palabra que se repite después de cada acto de creación. Dios también revela la divina voluntad en lo que llamamos los Diez Mandamientos. El Libro de Deuteronomio los llama simplemente las Diez Palabras.

En esta ley de palabras podemos apreciar que la palabra de Dios tiene una fuerza vinculante a la misma. Es una promesa, una alianza. A diferencia de nosotros, Dios nunca habla solo para escucharse a sí mismo. Las palabras divinas son el sello que nos mantiene a Dios y a nosotros en una relación vital. Al igual que en la creación, esas palabras son “eficaces”: tienen efecto tan pronto como son pronunciadas.

La palabra de Dios se sigue expresando en las profecías y las enseñanzas sabias. Esta divina auto-revelación puede conducir a actos milagrosos, como en el tiempo de Moisés, Eliseo, Elías y Jesús. O puede ser escuchada a través de poderosos oráculos que comienzan: “Así habla el Señor”, dichos por Isaías, Jeremías, Ezequiel y la mayoría de los profetas “menores”. Se escucha más tenue pero no menos enfáticamente en las enseñanzas de las parábolas de Jesús. Porque la palabra de Dios contiene la intensión divina que pretende producir un cambio en quien la escucha, así como las palabras divinas dividen el día de la noche, crean un sendero a través del Mar Rojo, o curan a un hombre ciego.

Con los oráculos, sin embargo, el efecto de la Palabra depende de la libertad de la voluntad humana para aceptarla o rechazarla. Cuando la Palabra de Dios actúa sobre la materia, la mueve. Cuando la Palabra de Dios encuentra a una persona, ésta es libre de permanecer inmóvil y sin cambio. Como dice el salmista: “¡Ojalá hoy escuchen la voz del Señor: no endurezcan su corazón!” (Salmo 95:7-8).

Escrituras
Génesis cap. 1; Deuteronomio 5:5, 22; 10:4; 1 Samuel 3:7-18; Salmos 33:6-9; 95:7b-8; Eclesiástico 42:15-43:33; Isaías 28:13-14, 23-29; San Juan 1:1-5, 14; Hebreos 4:12-13; Primera Carta de San Juan 1:1-4

En línea
La Constitución Dogmática Dei Verbum sobre la Divina Revelación del Concilio Vaticano II

Libros
The Names of Jesus (Threshold Bible Study) by Stephen J. Binz (Twenty-Third Publications, 2004)
God’s Word Is Alive by Alice Camille (ACTA Publications, 2007)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!