¿Por qué algunas fiestas, antes celebradas en el calendario de la iglesia, se suprimen posteriormente?

Share This

La eliminación de algunos santos del Calendario General Romano ha sido lamentada como "los campos de exterminio santoral".

En el siglo XX, el Papa Pío XII nombró una comisión para abolir algunas octavas, vigilias y fiestas duplicadas para simplificar el calendario de la iglesia. Dependiendo de cómo cayeran las fechas, las celebraciones se superponían y se volvían confusas para el pastor y la gente: ¿qué deberíamos estar observando exactamente?

Parecía prudente centrar la atención de la asamblea en misterios significativos, en lugar de dispersar su contemplación por todas partes. En la historia de la iglesia, la "obstrucción calendárica" se eliminó periódicamente, por lo que el Papa Pío no actuó de manera única en su decisión. Esto condujo a la renovación de las rúbricas en el Breviario Romano y el Misal de 1955. Cinco años más tarde, su comisión aún en funcionamiento bajo el Papa Juan XXIII realizó cambios adicionales.

Celebrar las principales fiestas como octavas era una antigua práctica judía. Se retienen tres octavas en el calendario de la iglesia: Navidad, Pascua y Pentecostés, ya que un día apenas es suficiente para considerar los misterios de la Encarnación, la Redención y la infusión del Espíritu Santo en la iglesia. Las octavas interrumpidas incluyen aquellas para las fiestas de Juan Bautista, Pedro y Pablo, Esteban el primer mártir, Juan Evangelista, Ascensión, Corpus Christi, Epifanía y el Sagrado Corazón.

Las vigilias fueron abrazadas por la iglesia primitiva como una oportunidad para orar toda la noche en fiestas especiales. La Pascua, Pentecostés, la Ascensión, la Asunción, Juan el Bautista, Pedro y Pablo, y el diácono Lorenzo conservan sus vigilias, aunque en estos días son raros los católicos que velan toda la noche. Se suprimen las vigilias de Inmaculada Concepción, Todos los Santos y Epifanía. Todavía eres bienvenido a orar toda la noche en cualquier fiesta que te guste.

La eliminación de algunos santos del Calendario General Romano ha sido lamentada como "los campos de exterminio santoral". Más de 300 santos, además de sus compañeros típicamente anónimos, fueron eliminados del calendario en las renovaciones. Esta lista incluye al popular Sr. Cristóbal, pero también a los Cuarenta Mártires de Sebaste y los Siete Mártires Macabeos. Muchas fiestas eliminadas eran nombres duplicados en el calendario, como las observancias de Inés y Francisco de Asís. De los más de diez mil santos en el canon, algunos son ciertamente variantes de nombres usados en diferentes lugares: por ejemplo, Vlash en Albania es Blaise en otros sitios.

También vale la pena señalar que el Papa Juan Pablo II duplicó el número de santos canonizados en un solo papado. Hacer un pequeño espacio para estos santos contemporáneos que tienen mucho que enseñarnos acerca de cómo adoptar una vida santa en circunstancias más familiares para nosotros es algo bueno.

Escrituras: Mateo 11:28-30; 23:4; Lucas 11:46

Libros: Liturgy: Sacrosanctum Concilium - Rita Ferrone (Paulist Press, 2007)

Cum hac nostra aetate (With Our Age). On "Reducing the rubrics to a simpler form" - Pope Pius XII, find at https://divinumofficium.com/www/horas/Help/Rubrics/1955.txt  



Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: saintsvigilsfeastsoctaves
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!