¿Qué es la humildad?

Share This
¡La humildad es casi exactamente lo contrario de todo lo que ves en el mundo hoy en día! Nuestro motor en el siglo XXI es totalmente egocéntrico. Como dice la camiseta, "Todo es acerca de mí". Así que para descubrir lo esencial de la humildad, tienes que experimentar con el auto-vaciado y cambiar del canal de nosotros al del Último Otro.

Aquí hay un cambiador de canales. En la descripción de la virtud de la humildad, el Catecismo de la Iglesia Católica cita la frase de San Agustín: "El hombre es un mendigo ante Dios". El orgullo te lleva a exaltarte a ti mismo, confiar en tus propios recursos y reclama tus propios logros. Por el contrario, la humildad reconoce que todo viene de Dios y es de Dios. Por lo tanto, sólo a Dios va toda la alabanza, el honor y la gloria.
Humility
Cuando comienzas con Dios y no contigo mismo, tu perspectiva de la realidad cambia dramáticamente. La voluntad de Dios es lo primero. "No se haga mi voluntad, sino la tuya", como Jesús ora en el huerto de Getsemaní. La humildad radical del Hijo de Dios se hizo eco de la petición de su madre a esa misma voluntad divina en la historia de la Anunciación: "Hágase en mí según tu palabra".

El amor también comienza a partir de Dios y no se inicia desde tu bienestar personal de la bondad. "Dios es amor", la primera carta de Juan declara. Por lo tanto: "Nosotros amamos porque Dios nos amó primero".

La vida misma tiene su génesis en Dios, de ahí el nombre del primer libro de la Biblia. Cuando elegimos el punto de vista de un corazón humilde, nos damos cuenta de que la orientación correcta como criaturas debe ser una de obediencia -es decir, la escucha atenta- a la llamada de Dios en lugar de la libre determinación egoísta. Es esa precisamente la actitud de obediencia que llevó a la salvación del mundo, como nos dice San Pablo en su carta a la comunidad de Filipos: "[Jesús] se humilló a sí mismo, haciéndose obediente a la muerte, incluso a la muerte en la cruz". Pablo explica que la humildad significa poner a otras personas por delante de ti mismo, pensando en sus necesidades en vez de monologar sobre las tuyas. Eso es tan contracultural que las mandíbulas se caerán cada vez que lo intentes.

Sin embargo, la humildad era el camino de los santos que los llevó a donde iban. El abad San Bernardo de Claraval estaba tan convencido de su necesidad que urgía a sus monjes a adoptar las cuatro virtudes más importantes: "Humildad, humildad, humildad y humildad". Tómalo de Jesús, María, los evangelistas del Evangelio y de los santos: si tú no estás viniendo de la humildad, no estás yendo a ninguna parte en la vida espiritual.

Escrituras
Marcos 14:35-36; Lucas 1:38; 18:9-14; Filipenses 2:3-11.

Libros
The Way of Humility by André Louf, O.S.C.O. (Cistercian Publications)
The Way of Humility
by Cardinal Jorge Mario Bergoglio (Pope Francis) (Ignatius Press)

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags:
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!