Cuando profesamos el Credo, decimos: "Creemos en una iglesia, santa, católica y apostólica". Más allá de recitar esta letanía, no podemos considerar cómo estas cuatro marcas, también llamadas notas, distinguen a la iglesia auténtica de cualquier versión falsificada que podamos encontrar. Sin embargo, esta es la razón por la que se establecieron las marcas: para que podamos notar la diferencia entre la iglesia y sus impostores.

¿Por qué es esto esencial? Bueno, un día estaba sentada en la sala del jurado debatiendo un cargo de evasión de impuestos contra un hombre que afirmaba que su casa era una iglesia. Este hombre había deducido más de una década de su vida como gastos relacionados con la iglesia. Yo era la única persona en el estrado del jurado que dudaba de su afirmación. Su "iglesia" no tenía ninguna de las marcas.

Puede parecer raro ser requerido a testificar si una presentación de la iglesia es un asunto real. De hecho, está más cerca de nosotros de lo que pensamos. Puesto que somos la iglesia, necesitamos reconocer si nuestra experiencia de la iglesia, y nuestra expresión personal de ella dentro y fuera de los bancos, es auténtica. Primero, consideremos la unidad. La iglesia debe mantener la unidad entre sus miembros. Algunas preguntas obvias podrían ser: ¿Qué tan unida está tu parroquia? ¿Tu diócesis? ¿La iglesia universal en esta generación? Pero también: ¿cuán unidos estamos a la misión de la iglesia?

Luego, reflexionemos sobre la santidad. Es fácil apuntar a la santidad de líderes de iglesias particulares. Sin embargo, también tenemos que examinar nuestro propio llamado a ser como Dios: amorosos, compasivos, justos, veraces, amables, lentos para la ira, etc. ¿Tú y yo todavía calificamos como una versión de iglesia que el mundo reconocería?

La catolicidad parece más opaca; sustituir la palabra universalidad. Esto no significa que todo el mundo sea católico o que deba serlo. La catolicidad define a la iglesia como no elitista, abierta a todos. Nadie está excluido por ser quien es. ¿Es esto cierto en su parroquia? Y: ¿somos tú y yo, en Cristo, una presencia acogedora para todos los que llegan?

Finalmente, está la cuestión de ser apostólica. Esta marca a menudo se diluye para implicar simplemente que nuestra jerarquía deriva de la autoridad de los primeros apóstoles a través de la imposición de manos. También y más urgentemente pretende que haya una continuidad perceptible entre nuestra misión y la de los líderes de la iglesia primitiva. ¿Podemos rastrear un vínculo entre sus objetivos y los nuestros? Las cuatro marcas pueden, de hecho, mantenernos honestos.

Escrituras: UNO: Mateo 13:25-30; Juan 17:20-23; Efesios 2:19-22; 4:3-6; SANTO: 2 Cor 5,21; Efesios 1:3-4; 5:25-27; Hebreos 2:16-17; 7:26; 1 Juan 1:5-10; CATÓLICA: Mateo 28:18-20; 2 Corintios 5:14-21; Efesios 1:22-23; 1 Timoteo 2:4; APOSTÓLICO: Marcos 3:13-14; Mateo 16:15-19; Juan 5: 30; 15:5; 17:18-19; 20:21; Hechos 1:8; 20:28; 2 Corintios 3:4-6; 5:20

Libros: Understanding Catholicism, by Monika Hellwig (Paulist Press, 2001)

The Church We Believe In: One, Holy, Catholic, and Apostolic, by Francis Sullivan (Paulist Press, 1988)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!