Church building
La palabra templo significa "estar cortado de": estar separado del uso ordinario y reservado para el encuentro sagrado.

El santuario fijo del encuentro entre Dios y los mortales es un concepto antiguo. Tu instinto es correcto: la creación parece perfecta para el trabajo. El espacio sagrado está destinado a mostrar el cosmos en miniatura: un centro unificado donde el cielo, la tierra y el inframundo se cruzan. Así como las montañas alcanzan los cielos, y las raíces empujan profundamente en el suelo, el lugar santo conjuga los tres reinos antiguamente reconocidos. El logro de esta unidad es evidente en los diseños de templos, catedrales, pirámides, zigurats, pagodas, monolitos, e incluso en los altísimos árboles sagrados venerados en las tierras del norte.

Como en muchas religiones, la tradición judeo-cristiana considera este diseño como divinamente suministrado. Así Moisés obtiene el modelo de un santuario de Dios en el Sinaí, al igual que el rey Salomón para el templo de Jerusalén. Ezequiel recibe uno revitalizado en una visión después de que el primer templo fue destruido. Juan en Patmos prevé al Cordero como un templo encarnado en el reinado de Dios al final de los tiempos. En estos episodios (que tienen paralelos entre culturas antiguas), el líder o vidente recibe mediciones precisas para el trabajo, incluyendo una cuidadosa atención a la orientación del espacio de adoración hacia las cuatro direcciones de la naturaleza, y a menudo incluyendo una fuente de agua viva. Otras tradiciones incorporan elementos arquitectónicos para interactuar con el sol y la luna y el calendario estacional. El diseño del espacio sagrado siempre reconoce la superioridad del diseño del mundo de Dios y no tiene la intención de reemplazarlo, sino más bien de celebrarlo.

También se presta atención al significado de la creación, y no sólo a sus patrones. La historia de la creación -una vez más, en nuestra tradición bíblica y en otras religiones del mundo- es un triunfo del orden divino sobre el caos primordial. La geometría sagrada es por lo tanto estrictamente observada en estos diseños, lo que explica la asombrosa exactitud de muchas estructuras de la antigüedad, así como la paciencia de los constructores que comienzan una catedral que ninguno de ellos verá terminada.

La palabra templo significa "estar cortado de": estar separado del uso ordinario y reservado para el encuentro sagrado. Nuestra palabra contemplo refleja el entendimiento de que la contemplación es una actividad realzada por el templo, y también que los misterios del templo residen idealmente tanto dentro del adorador como a su alrededor. Jesús sintetizó este entendimiento cuando identificó su propio cuerpo con el templo de Jerusalén. Pablo repitió esta enseñanza cuando llamó a cada creyente un templo. Cuanto más consideramos sagrado un espacio, más nos puede enseñar.

Escrituras: Génesis 28: 10-22; Éxodo 25-31; 1 Reyes 5: 15-7: 51; Isaías 28:16; Ezequiel 40-47: 12; Mateo 16:18; Juan 2: 13-22; 1 Corintios 3: 16-17; Apocalipsis 21: 22-22: 5

Libros: The Temple: Meeting Place of Heaven and Earth – John Lundquist (London: Thames & Hudson, 2012)

How to Read a Church: A Guide to Symbols and Images in Churches and Cathedrals – Richard Taylor (Mahwah, NJ: Paulist Press/HiddenSpring, 2005)


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!