¿Cómo debemos entender a Jesús como divino y humano?

Share This
En Jesús, Dios entrega la presencia divina a la forma humana en un acto de auto vaciamiento llamado kénosis.

Grandes mentes han luchado por tener esto claro, así que no es de extrañar que tú y yo tengamos que luchar un rato con el concepto de la encarnación. Los teólogos lo llaman descriptivamente "el escándalo de lo particular": ¿por qué elegiría el Eterno estar atado al tiempo, el Ilimitado a asumir forma en el espacio? Como señala la escritora Annie Dillard, tú y yo estamos metidos hasta el cuello en este escándalo en particular. Qué tranquilizador que Dios elija estar aquí también.

Jesús es Emmanuel o Dios-con-nosotros. En Jesús, Dios entrega la presencia divina a la forma humana en un acto de auto vaciamiento llamado kénosis. Esto no significa que Dios pierda la divinidad en el momento de la encarnación; sólo que las prerrogativas de la divinidad quedan suspendidas libremente.

Vemos cómo funciona esto en la tentación de Jesús en el desierto. Hambriento después de semanas de ayuno, le era posible ordenar que las piedras se convirtieran en pan. Pero los privilegios divinos que preservarían su vida son precisamente los que anularían su humanidad y la convertirían en una farsa. De manera similar, ser angelicalmente protegido del daño, o ejercer control sobre las naciones, eran cosas que un Dios-hombre ciertamente podía hacer. Jesús se abstiene de tales indulgencias no solo en el desierto ese día, sino más significativamente en Jerusalén en sus últimos días. En lugar de convertir las piedras en pan en Jerusalén, Jesús convierte el pan en su propio cuerpo sacrificado. En lugar de preservar su vida y entronizarse en Jerusalén, permite que su vida sea arrebatada y su cuerpo sea entronizado en una cruz.

En la historia se han probado y promovido todas las formas de malinterpretar esta idea. Los arrianos declararon a Jesús un ser creado inferior al Padre. Los docetistas enseñaron que la humanidad de Jesús era básicamente un espejismo. Los adopcionistas vieron a Jesús como una persona llena del Espíritu a quien Dios "adoptó" como un hijo divino. Los monofisitas insistieron en que Jesús tenía una sola naturaleza después de su nacimiento. Los apolinaristas imaginaban a Jesús sin alma humana. Los nestorianos creían que Jesús no era una sola persona, sino extrañamente dos: uno humano, uno divino.

La encarnación abraza a Jesús como el Verbo eterno, el Dios verdadero y perpetuo. Celebra también que Jesús participa plena e inequívocamente de la realidad de los mortales, conociendo la familia y la amistad, el cansancio, el rechazo, el dolor y la muerte. Jesús es el lugar de encuentro del cielo y la tierra, la reconciliación de toda división. Este es un entendimiento precioso que no debe ser comprometido.

Escrituras: Juan 1:1-5, 14-18; 8:52-58; 1 Corintios 1:21-24; Gálatas 4:4-5; Efesios 5:32; Filipenses 2:5-11; Colosenses 1:15-20; 2:2-3, 9-10; 1 Timoteo 3:16

Website: https://www.thecatholicthing.org/2021/12/27/an-incarnational-world/

Libros: Rekindling the Christic Imagination: Theological Meditations for the New Evangelization, by Robert P. Imbelli (Liturgical Press, 2014). On the Incarnation, by Saint Athanasius, with forward by C.S. Lewis (St. Vladimir Seminary Press, 2012).


Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

Site:  0 comments  -  Add your own comment  -  Follow my posts  -  Permalink Tags: incarnation
Facebook:
Comments  

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!