¿Qué es la Unción de los enfermos?

Share This
Uno de los siete sacramentos de la iglesia, la Unción de los enfermos es una liturgia que recuerda la presencia sanadora y el poder de Jesús en momentos en que los seres humanos son más vulnerables a su mortalidad, como durante una enfermedad grave o cuando se enfrentan a una cirugía; en la debilidad de la edad avanzada; en el reconocimiento de una enfermedad mental o física, y en la hora en que la muerte está cerca.

Desde tiempos antiguos, la unción ha implicado el contacto ritual con una sustancia (aceite, agua, sangre, o incluso barro) para influir en el cambio, de acuerdo con el padre jesuita John Endres, S.J. Las unciones con aceite se usaban generalmente para alegres ocasiones: eventos deportivos, ceremonias civiles, ritos de limpieza, iniciaciones y consagraciones. Reyes y sacerdotes asumieron sus funciones a través de ritos de unción. Después de la unción, se entendía que la vida y el propósito de una persona se habían transformado. El aceite también fue utilizado por sus propiedades embellecedoras y de curación, y para preparar los cuerpos para su entierro.

De la misma manera, la iglesia se vale de los santos óleos en muchos ritos de paso de un estado a otro, como bautismos, confirmaciones, ordenaciones, y en la consagración de nuevas iglesias y altares, todo lo cual acentúa la dignidad del uso ritual del aceite en circunstancias de debilidad, enfermedad y muerte. Por este signo, la persona enferma testifica ante toda la comunidad que pone su fe en lo visible y en lo invisible; en la vida corporal presente y en la vida del mundo por venir, en el perdón de los pecados, y en la autoridad de la curación física y espiritual disponible en Cristo.
Anointing of the Sick
 En el Ungimiento de los enfermos, reconocemos a la persona vulnerable o en peligro de muerte como alguien que, fundamentalmente, ministra a la comunidad con su proclamación de la fe en palabra y testimonio.

El ministro ordinario del sacramento es el sacerdote, aunque se supone que una comunidad de fe se reúne para compartir el evento: la familia, los amigos y los cuidadores. Entre los varios elementos del ritual se incluyen oraciones, las Escritura, la imposición de las manos sobre la cabeza del receptor, así como la unción de la cabeza y las manos. Puede haber un rito de rociar con agua a todos los presentes, y las zonas específicamente afectadas del cuerpo de la persona enferma también pueden ser ungidas con el aceite. Los niños pueden recibir el sacramento si tienen la edad suficiente para apreciar su significado, o si por su impartición la familia o la comunidad pueden recibir el beneficio de su efecto. Cuando una persona está en peligro de muerte también se celebran los sacramentos adicionales de la reconciliación y la comunión (viaticum, o "en el camino contigo").

Escrituras
Levítico 8; Salmos 23:5; 45:8-9; Isaías 61:1-3; Mateo 26:6-13; Marcos 14:3-9; Lucas 4:18; 7:36-50; 10:34; Juan 12:1-8; 2 Corintios 1:21-22; Santiago 5:14-15

Libros
Prophetic Anointing: God’s Call to the Sick, the Elderly, and the Dying by James L. Empereur (Liturgical Press, 1982)
And You Visited Me: Sacramental Ministry to the Sick and the Dying, revised ed., by Charles W. Gusmer (Liturgical Press)

Reprinted with permission from PrepareTheWord.com. ©TrueQuest Communications.

| ➕ | ➕

More questions...and responses

0 Site Comments

Facebook Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!